“Hay una epidemia de daño pulmonar relacionada con el vapeo”: neumólogo de la UIS
Jürg Niederbacher, profesor de la Universidad Industrial de Santander, lideró una investigación sobre el uso de vapeadores y sus consecuencias para la salud
“Hay una epidemia de daño pulmonar relacionada con el vapeo”: neumólogo de la UIS
Nacional
En diálogo con Caracol radio, el doctor Jürg Niederbacher Velásquez, neumólogo, además de profesor y director de pediatría en la Universidad Industrial de Santander, habló sobre el estudio de vapeadores liderado por docentes de la UIS e integrantes del Instituto Nacional de Salud.
“Revisamos una serie de registros y una encuesta en la que se hablaba de la tipificación de los vadeadores en el país y sobretodo lo que más nos alertó, y se hizo la publicación en la revista brasileña de neumología, es que ya había enfermos e incluso mortalidad reportada en el país por el vapeo, o secundario a esta práctica”, dijo el doctor Niederbacher.
¿Hay una probabilidad de tener enfermedades neurológicas por el vapeador?
Según el profesor de la UIS, apenas estaba comenzando el SARS-CoV-2, comenzó también la epidemia de daño pulmonar y en otros sistemas, relacionado con el vapeo.
“Hay que alertar porque el vapeo tenía un inicio que pretendía ser loable como era que los fumadores de tabaco convencionales dejaran de fumar y lo sustituyeran por sustancia y mecanismos más inocuos, pero realmente se ha demostrado que no es así”, aseguró Jürg Niederbacher.
Con relación a la diferencia con el cigarrillo convencional es que “ahí sí hay quemado de combustión, en el vapeador es un vapor o aerosol por calentamiento, no habría exactamente combustión, pero sí se producen sustancias que se inhalan, muchas de ellas nocivas, metales pesados, soluciones aceitosas o ácidos”.
Puede interesarle
¿Cuáles son las advertencias médicas frente al uso de los vapeadores?
“Las advertencias son claras, está aprobado que hay lesión pulmonar, cardiovascular, sobre el sistema nervioso central, directa o indirectamente por el vapeo, adicionalmente trastornos neuropsiquiátricos. La alerta es que incluso las personas que no fumaban empezaron a ver el vapeo como algo atractivo, ahora fuman y de paso puede que se incremente el riesgo de adicciones”, afirmó el doctor.
Frente a usarlo o no, concluyó que el consejo es que no se use definitivamente, y aunque hay puntos de vista encontrados, desde el área médica la recomendación es cuidar a niños y adolescentes y que no se les permita usarlo, ya en el caso de las personas mayores de edad que decidan si quieren usarlo, conociendo todas las advertencias que se vienen haciendo.