Embajador de Palestina: “El mundo no puede seguir siendo cómplice del genocidio en Gaza”
Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, celebró la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel
En el marco de la conmemoración del ´Día del Trabajo‘, el presidente Gustavo Petro compartió un anuncio que hizo estallar en aplausos y vítores a la emblemática plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.
El mandatario confirmó que a partir de este jueves 2 de mayo Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel: “Por tener un Gobierno y un presidente genocida”.
“La humanidad toda, en las calles y por millones, está de acuerdo con nosotros. No pueden llegar las épocas del genocidio y del exterminio de un pueblo entero ante nosotros y ante nuestra pasividad”, señaló el jefe de Estado.
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, celebró la decisión del primer mandatario y rechazó de manera enfática la situación actual que está padeciendo los más de 1,5 millones de palestinos en la Franja de Gaza.
“Agradecemos al presidente Petro y al pueblo de Colombia por haber tomado esta decisión. Esta es una de las mejores medidas que toma un país que respeta las convenciones internacionales y el derecho de los pueblos libres e independientes”, señaló Almalki.
En ese sentido, indicó que esperaban que esta decisión fuera replicada por otras naciones en la región como Chile, Brasil y México, debido a que la consideraba una condena que podría cambiar los acontecimientos que se presentan en Oriente Medio.
“Estas políticas de apartheid no pueden seguir para siempre. Y el mundo tiene que reaccionar sobre todo al genocidio del que estamos siendo testigos en la Franja de Gaza. El silencio es complicidad y el mundo no puede ser cómplice frente a estas atrocidades que Israel está cometiendo”, señaló.
Asimismo, reconoció los movimientos ciudadanos que se han popularizado en el mundo en los que exigen un cese de hostilidades en medio de la escalda en la que han sido asesinados cerca de 35.000 palestinos y 1.400 israelitas.
Cese al fuego
El embajador de Palestina en Colombia prevé pocas posibilidades de que se presente un cese al fuego en los próximos días, señalando que el Gobierno de Netanyahu “no parece interesado ni en sus propios rehenes”.
“Netanyahu y el Gobierno quieren seguir en guerra porque saben que si la guerra terminara mañana mismo, ellos también van a caer. Ellos necesitan seguir atacando y bombardeando y tener excusa para seguir en el Gobierno”, señaló.
Por último, aseguró que el interés de Israel es llevar a cabo una “limpieza étnica del pueblo palestino” y destruir el enclave para que los palestinos “no tengan medios para seguir sobreviviendo”.