Radio en vivo

Ciudades

El suicidio, una problemática de salud pública en Pasto

Este año cuatro personas se han quitado la vida

Prevención del suicidio (Foto archivo Colprensa)

Pasto-Nariño

Las autoridades de salud analizan los factores de incidencia especialmente entre los jóvenes, ante los altos índices de ideación suicida.

Cuatro personas se han quitado la vida en lo corrido de este año en la ciudad de Pasto, la cifra es tan alarmante como los intentos de suicidio cuyo acumulado es de 890 casos según la secretaria de salud municipal Marilúz Castillo.

Según la funcionaria muchos de los casos están relacionados con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y la disfunción familiar, situaciones que inciden principalmente entre la población infantil y adolescente.

Agregó que ante este difícil panorama se está diseñando una estrategia interinstitucional con hospitales, clínicas y las distintas dependencias del gobierno municipal para impactar en la prevención de estos casos.

Por su parte la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga indicó que en el diagnóstico que se hizo para la formulación del Plan Territorial de Salud para los próximos cuatro años, se identificó que la atención de salud mental debe ser una prioridad para la población infantil.

La depresión, el intento de suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, son aspectos a los que hay que ponerle atención.

“Las redes sociales venden ideas de vida fantástica y esto no es real”, debemos reorientar la educación hacia los niños para que desarrollen las capacidades de salir adelante: indicó.

Según Arteaga, de acuerdo con la última estadística del departamento al año 2022 se presentaron 1600 intentos suicidas y 80 personas consumaron el suicidio.

Lea también

Salud mental: La clave de la felicidad

Menores de 14 años no podrán tener redes sociales en Florida