Los cartageneros aumentaron su consumo de agua potable en más de un 16% durante el 2023
En la ciudad se estimada que la población creció un 3,4% entre 2019 y 2023. Esto significa que el consumo de agua ha sido 3,4 veces mayor al crecimiento de la población
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró en julio de 2023, la llegada del Fenómeno del Niño, advirtiendo que los efectos más significativos se darían entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Para el caso de Colombia, “El Niño” se relaciona con el aumento de las temperaturas, aparición de sequías, olas de calor, incendios forestales y disminución de las lluvias.
Al tener menos lluvia, se afectan las fuentes hídricas que abastecen de agua potable a las poblaciones. Para dar a conocer cómo esto impacta a la capital de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, realizó este análisis.
La principal fuente de agua potable en Cartagena es el Canal del Dique. Un cuerpo de agua con 118 km de longitud construido en el sigo 16, que inicia en un brazo del Río Magdalena y desemboca en la Bahía de Barbacoas y la Bahía de Cartagena.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), tiene varias estaciones hidrológicas para monitorear el nivel del Río Magdalena, una de las más cercanas al Canal del Dique, se ubica en Magangué. El reporte diario del 18 de abril de 2024 mostró un nivel de alerta de 1,5 metros, muy cercano al, límite que se considera bajo (1 metro), cuando la media histórica para abril es cercana a los 4,5 y 5,5 metros.
Aguas de Cartagena, la empresa que presta el servicio de agua potable en el Distrito, indica que el consumo de 2023 fue de 55,3 millones de metros cúbicos, comparado con 2019, es un incremento de 16,4%.
En la ciudad se estimada que la población creció un 3,4% entre 2019 y 2023. Esto significa que el consumo de agua ha sido 3,4 veces mayor al crecimiento de la población. Otro dado importante sobre el consumo de agua tiene que ver con la tarifa meta del metro cúbico de agua. Para 2019, la tarifa había sido de 1.804 pesos, para 2023, este valor subió hasta 2.617 pesos, un incremento del 45%.
El agua potable es uno de los recursos más importantes para la vida humana. Gracias a esta, se realizan la mayoría de las actividades: alimentación, hidratación, construcción, entre otras, que tienen suma importancia en la economía y bienestar.
Los retos para la ciudad en esta materia son varios: lograr un consumo más responsable y eficiente del preciado líquido, que, en momentos críticos como el fenómeno del niño, por la escasez puede llevar a racionamientos y, aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado, pues a 2023, todavía existían más de 20 mil viviendas sin acceso a acueducto, las que se deben surtir por piletas comunitarias o carrotanques para solventar la necesidad.