Radio en vivo

Ciudades

Corte Suprema ratificó condena contra juez del cartel de los remates

Mediante el Tribunal Superior de Cúcuta se emitió la respectiva orden de captura.

Cúcuta

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el llamado “juez del cartel de los remates” en Norte de Santander y emitió orden de captura en su contra.

Se trata del exjuez segundo civil municipal de Cúcuta y juez de tierras, Francisco Rogelio Niño, quién fue condenado en el año 2021 acusado de concretar millonarias estafas en el negocio de remates de bienes embargados en la ciudad de Cúcuta, con la presunta complicidad de su entonces estudiante Maura Yolanda Jaimes.

Los hechos se presentaron durante el segundo semestre del año 2011 cuando Francisco Niño acordó con Maura Yolanda Jaimes Arias, que a través de su oficina de abogados denominada Cobra Segura, buscarían compradores de inmuebles ofrecidos en remate por distintas oficinas judiciales, incluso en la que él oficiaba como titular.

El propósito de la alianza consistía en cobrar a los compradores sumas superiores a la base de postura, esto es, el 70% del valor real, para repartirse por mitades la diferencia. En ese plan criminal fue involucrado Wolfan Ricardo Báez Sepúlveda, secretario del Juzgado Segundo Civil Municipal.

Después de sus capturas, se logró determinar que el juez pagó a Maura Jaimes 10 millones de pesos y cuotas mensuales de $500.000 para no ser implicado en el juicio.

En el documento la Sala Penal de Casación de la Corte Suprema de Justicia, da respuesta a un recurso de apelación interpuesto por el defensor del procesado, y se ratifica su condena a 11 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho impropio en concurso homogéneo y sucesivo, y una sanción para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 88 meses.

Por medio del Tribunal Superior de Cúcuta, se emitió la correspondiente orden de captura en contra del procesado ya que se encuentra prófugo de la justicia, después de haber quedado en libertad por vencimiento de términos en el año 2018.