Comisión de la Dirección General del ICBF evaluó procesos de contratación en el Magdalena
Luego de las denuncias sobre irregularidades en la contratación de la Regional Magdalena, la Dirección envió a un equipo de funcionarios para levantar un informe que arrojó que hasta la fecha no se han celebrado contratos de HCB en este departamento.
Magdalena
Un poco más de 33 mil niños del Magdalena podrían no recibir los beneficios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tras las denuncias de veedurías relacionadas con la presunta contratación ‘a dedo’ de $42 mil millones de pesos por parte de esta regional en cabeza del director (e) Leonardo Pérez Medina.
De acuerdo con la denuncia, en el Magdalena se habrían omitido las indicaciones del memorando de orientaciones para la contratación de los servicios de educación inicial para la atención a la primera infancia en Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) enviado por la Dirección Nacional del ICBF el pasado 1 de abril del presente año.
En relación a lo anterior, la Procuraduría abrió una indagación en contra de los funcionarios del ICBF Magdalena por presuntamente haber desconocido las instrucciones impartidas a lo que el director (e) de esta regional, Leonardo Pérez, responde que “no se han desconocido y mucho menos se han celebrado contratos en esta sede. Hemos cumplido con un proceso de socialización, escuchamos a las comunidades y tenemos un plan de acción que no hemos podido ejecutar”.
Le puede interesar:
El SENA firmó convenio con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta
Añadió que “nos han acorralado con falsas denuncias de contratos que no se han adjudicado y de los cuales no existe registro. Son señalamientos infundados en contra de mi persona y los funcionarios de esta regional, poniendo en riesgo los servicios que prestamos a 33.431 niños que son nuestra responsabilidad y que se verán afectados, pues, la contratación pasada finaliza este 30 de abril y a partir del 1 de mayo debería iniciar un nuevo proceso que se ha estancado y por eso presenté mi carta de renuncia al encargo ante la Dirección Nacional y pedí que enviaran a funcionarios a verificar la situación”.
El informe de la comisión de la Dirección Nacional concluyó que “la Regional Magdalena ha sustentado que se ha cumplido con los procedimientos contractuales y se está afectando el buen nombre de la entidad y sus funcionarios”, asimismo, la comisión recomendó avanzar en los procesos contractuales que no son objeto de denuncias y que se cuente con el acompañamiento de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que verifiquen el proceso.