No habrá sanción para el fiscal Burgos ni compulsa para defensa de Nicolás Petro: Juez
El debate por la revelación de la fuente no formal y la entrega de otras piezas procesales tendrá que darse en la preparatoria del juicio contra Nicolás Petro
JUDICIAL
El juez Segundo Especializado de Barranquilla cerró el incidente correccional que la semana pasada se abrió contra el fiscal Mario Burgos, en medio del proceso que se sigue contra Nicolás Petro por el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El fiscal Burgos, desde enero de este año, a la fecha no ha realizado el descubrimiento probatorio completo, pese que hay órdenes de un juez de entregar la totalidad de las pruebas que soportan el caso, por lo que la defensa de Nicolás Petro solicitó que sancionaran al fiscal por desacato.
A su turno, el fiscal Burgos, reiteró que no iba a revelar la identidad de la fuente no formal, y que, contrario a lo que alega la defensa, sí entregó la totalidad de las pruebas, por el solicitó que se compulsara copias al abogado Diego Henao.
El juez, al analizar el caso, determinó que no hay lugar a sanciones para el fiscal Burgos, ni para la defensa de Nicolás. La razón, este incidente de debe a una polémica y controversia por el descubrimiento probatorio, y su debate está en la audiencia preparatoria, que es el escenario para cerrar el caso.
“no operan por mera formalidad o incumplimiento, sino que, debe probarse la mala fe o incuria voluntaria que pretende sorprender a la otra parte, por ende, tampoco el juzgado en el momento compulsará copias disciplinarias o penales contra la defensa, tal como lo ha solicitado la Fiscalía para que, ese contradictorio polémico del descubrimiento probatorio surta su curso natural y jurídico en la audiencia preparatoria”.
La audiencia de preparatoria es la etapa en donde se determinan qué pruebas se van a utilizar en juicio, y esa diligencia ya comenzó.