Radio en vivo

Ciudades

Habitantes de Tibasosa, Boyacá, harán protesta en la vía Duitama-Yopal

La toma de la vía comenzará a las 8:00 de la mañana, para pedir por el arreglo de la vía del barrio que quedó destruida por una obra que no se terminó.

Este es el estado actual de la vía en el barrio El Progreso del municipio de Tibasosa, Boyacá, por la que la comunidad protestará este lunes 29 de abril / Foto: Suministrada.

Tibasosa

Los residentes del barrio El Progreso, del municipio de Tibasosa (Boyacá), están indignados por el estado lamentable estado de una vía que lleva casi un año sin terminarse. Hoy, la comunidad llevará a cabo una protesta para llamar la atención del alcalde municipal, Eduardo Salcedo, y del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

La problemática comenzó hace casi un año, cuando se iniciaron trabajos de adecuación en la vía, los cuales no fueron completados por la firma contratista. De acuerdo con los habitantes del barrio, la administración municipal anterior, encabezada por la alcaldesa Gloria Palacios, no habría ejercido el control sobre el cumplimiento del contrato. Posteriormente, la nueva administración, liderada por el alcalde Eduardo Salcedo, decidió cerrar la obra sin formalidades adecuadas. Esto ha dejado la vía en condiciones deplorables, con enormes baches y sin acceso vehicular ni peatonal.

“La problemática es que se hizo un contrato en la anterior administración para la canalización de las aguas lluvias y la pavimentación de la vía, el señor contratista recibió casi el 85% del contrato y no cumplió. La alcaldesa de la administración anterior, Gloria Palacios, no exigió ningún tipo de control ni nada y luego llegó la nueva administración y selló la obra sin ningún tipo de documento, acta, ni ningún sustento. Cuando debería haberse declarado el incumplimiento de la obra o el incumplimiento del contrato para poder aplicar las pólizas”, indicó Albeiro Quintero, líder social del municipio.

Quintero, señaló además que el contratista recibió la mayor parte de los recursos para avanzar en la obra, pero apenas completó el 30% del trabajo, dejando la vía inutilizable. Según el líder social, el alcalde Salcedo optó por cerrar la obra cuando la firma contratista ofreció continuarla, lo que no fue aceptado.

“En ningún momento se realizó ese tipo de procedimiento y se quedó eso ahí volando, sin terminar y prácticamente hicieron el 30%, pero dejaron la vía destapada, unos huecos grandísimos en la vía y la vía totalmente destruida, por lo tanto, no hay paso ni peatonal, ni vehicular, ni para nadie”, afirmó.

La comunidad busca que las autoridades nacional y departamental intervengan para resolver esta situación. La protesta está programada para las 8:00 de la mañana en la vía que comunica a Duitama (Boyacá) con Yopal (Casanare), con la esperanza de que el alcalde Salcedo escuche sus reclamos y ayude a encontrar una solución al problema de la vía.