Radio en vivo

Justicia

Apareció escuadra militar que había perdido comunicación en el Sumapaz

Los integrantes del Ejército Nacional no se habían reportado desde la tarde de este domingo.

Revitalización de capitanes del Ejército Nacional en Tolemaida. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Bogotá D.C.

Fuentes confirmaron a Caracol Radio que un grupo conformado por un subteniente y 10 integrantes del Ejército Nacional, que había sido reportado como desaparecido, ya apareció con vida en límites de Sumapaz con el departamento del Meta.

Según el reporte preliminar que entregaron las autoridades, los militares estaban realizando labores de reconocimiento táctico de la zona en la tarde del domingo 28 de abril y desde esa vez no se había podido establecer la comunicación.

En un comunicado, el Ejército Nacional indicó que la unidad permaneció incomunicada por condiciones climatológicas, ya que en la zona se registraba una tormenta.

“Gracias a las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los soldados en el área de operaciones, se confirma que las tropas se reportaron al Centro de Operaciones Táctico de esta unidad militar y a esta hora se encuentran en la base de patrulla móvil, sin novedad”, manifestó.

Al sitio se desplazó el general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada, para ponerse al frente de la situación que, por fortuna, terminó con el hallazgo de la escuadra completa.

Esta región del centro del país ha sido una prioridad del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para contener y evitar la entrada del Estado Mayor Central de las FARC a Cundinamarca y Bogotá.

El jefe de esa cartera, Iván Velásquez, ha indicado que las operaciones realizadas por las Fuerzas Militares en el Tolima, Huila y Meta han garantizado que las disidencias FARC del Estado Mayor Central no ingresen a la localidad rural de Sumapaz.

Justamente, el ministro confirmó que en agosto llegarán a Cundinamarca 300 soldados profesionales del Ejército Nacional para reforzar la seguridad.