Defensa de Nicolás Petro celebró aplazamiento de la audiencia preparatoria del juicio
La audiencias fueron programadas para el mes de agosto, con el fin de completar la revisión del material probatorio presentado por la Fiscalía.
La defensa de Nicolás Petro celebró la decisión del juez de aplazar para el mes de agosto las audiencias preparatorias del juicio.
Las audiencias quedaron para el 5 y 6 de agosto, de acuerdo a la solicitud de la defensa de Nicolás Petro, en cabeza el abogado Diego Henao, quien pidió un tiempo prudente para examinar el descubrimiento probatorio, cuya información, según el abogado, superaría los 2 millones de archivos, entre folios, documentos, audios y videos.
“La defensa de Nicolás Petro Burgos celebra que la justicia haya brindado las garantías procesales necesarias para poder ejercer una defensa integral. No podíamos hacer frente a una audiencia preparatoria de juicio sin tener la totalidad del material probatorio”, dijo Henao.
El abogado aseguró que debido a la “deslealtad” del fiscal Mario Burgos, es que se ha tenido que aplazar las audiencias, por eso precisó que, siempre y cuando la Fiscalía otorgue las garantías necesarias “siempre estaremos prestos a comparecer en cada escenario judicial”.
LE PODRÍA INTERESAR:
¿Qué argumentos dio a conocer el juez para aplazar las audiencias?
El juez segundo del circuito penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, ordenó a la Fiscalía y a la defensa de Nicolás Petro, revisar las observaciones hechas por las partes sobre el material probatorio para darle solución al proceso y avanzar en las audiencias.
Para el juez Carbonó, los argumentos de la defensa de Nicolás Petro son válidos, teniendo en cuenta especialmente la cantidad de información que existe y que todavía no ha terminado de revisarse por parte del abogado Diego Henao y su equipo.
“El juzgado accede a la solicitud de aplazamiento de la defensa, porque no se ha perfeccionado y la Fiscalía es consciente que no se pierde nada en hacer esa revisión y ponerse de acuerdo con tal que en la próxima audiencia eso quede zanjado y podamos avanzar”, manifestó le juez.
Agregó que la defensa acudió a cuatro puntos de fundamento, relacionados con la falta de descubrimiento, así como la falta de tiempo por abrir todo el material probatorio.
“Lo otro es que se han realizado unos actos defensivos que están en curso y que son muy importantes para sus solicitudes probatorias, para completar y fundar la teoría del caso; y ya demostró, a través de elementos materiales probatorios que allegó a este juzgado, que en verdad está haciendo esos actos defensivos para una defensa adecuada”, explicó el juez al término de la audiencia.
La próximas diligencias judiciales de continuidad, quedaron para el 5 y 6 de agosto a las 9:00 de la mañana. Aunque el juez dio a conocer inicialmente una fecha en el mes de julio, la defensa de Petro Burgos pidió un tiempo posterior, a fin de poder cumplir con el análisis de toda la información que está pendiente por parte de la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: