Internacional

Volcán indonesio Ibu entró en erupción: columna de ceniza alcalnzó tres kilómetros de altura

La columna de humo y cenizas, que se elevó unos 3.500 metros por encima de los 1.325 metros que mide el monte Ibu.

Imagen tomada de redes sociales

Imagen tomada de redes sociales

El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró en erupción este domingo 28 de abril y expulsó una columna de cenizas de más de 3,5 kilómetros, por lo que las autoridades pidieron a los lugareños y turistas que se mantengan alejados de la montaña.

Según el Instituto de Vulcanología de Indonesia, Magma Indonesia, el monte Ibu, situado en la isla de Halmahera en la provincia de Maluku del norte, entró en erupción a las 00:37 del domingo (17:37 GMT del sábado).

La columna de humo y cenizas, que se elevó unos 3.500 metros por encima de los 1.325 metros que mide el monte Ibu, era de color gris y negra y la erupción tuvo una amplitud de 28 milímetros y una duración de 206 segundos.

Las autoridades pidieron que nadie se acerque a un radio de menos de dos kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 3,5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.

Asimismo, el instituto vulcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.

Este mismo mes Indonesia sufrió las continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Célebes, que provocaron la evacuación de cientos de personas.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad