Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría abre investigación por viaje de concejales de Sabaneta a Dubái

El Ministerio Pública busca indagar si hubo mal uso de los recursos públicos en la capacitación en el Medio Oriente.

Sabaneta, Antioquia

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación a los concejales de Sabaneta, Antioquia, Angel Henao, John Gonzalez, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil, por presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos, al costear un viaje de 350 millones de pesos, con el presupuesto de capacitaciones del Concejo en un recorrido a Estambul y Dubái.

Según el ministerio público la decisión también acoge al secretario General de la corporación, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, quién también habría acompañado a los cabildantes.

Lea también: Por denuncia de que un policía habría abusado de una detenida, el alcalde pidió justicia

Lea también: Así puede aplicar a los 800 subsidios que se otorgarán en Medellín para “Compra tu casa”

La Procuraduría General de la Nación verifica que el contrato de prestación de servicios del Concejo Municipal con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol) para que los funcionarios viajaran a Turquía y Emirato Árabe Unidos a una capacitación desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril, con visitas a Estambul, Capadocia y otros lugares.

La entidad confirmó el itinerario de los investigados, de qué se trató la capacitación y el informe presentado a la corporación de este. Asimismo, se verifica la información del bilateral en el Secop y si este cumple con lo establecido en la ley.

De esta manera, la Procuraduría corrobora las conductas descritas y ordenó las pruebas necesarias para definir los responsables y si constituye falta disciplinaria.

Lea también: Asesino del urólogo, Juan Guillermo Aristizábal anticipó el crimen en un manuscrito

Lea también: ¡Aliste el paraguas! El DAGRAN pronosticó lluvias para todo el fin de semana en Antioquia

El contratista

La entidad que organizó y ejecutó el contrato directo fue Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol), la misma que ejecutó al menos ocho contratos entre los años 2022 y 2023, con la alcaldía de Sabaneta y el Concejo de la localidad.

Justo, estos contratos por 3.100 millones con las dos entidades corresponden al mismo periodo cuando el exalcalde Santiago Montoya estaba al mando de la administración municipal. En este caso se conoció que el exmandatario coincidió en las fechas y destinos de los concejales, aunque el exalcalde insistió que este viaje y el de su esposa, fueron asumidos con recursos propios.