Radio en vivo

Ciudades

Urrao reportó daño de puentes, cultivos y perdida de animales tras la avenida torrencial

La alcaldía advierte el riesgo del consumo de peces que murieron en dos trucheras y se estarían comercializando, lo que puede generar una emergencia de salud pública.

Urrao, Antioquia- foto alcaldía

Antioquia

El alcalde del municipio de Urrao, Nilson Javier Barrera Holguín, realizó un recorrido por los diferentes puntos afectados luego de la avenida torrencial del río Urrao el pasado miércoles y detalló que los daños ocasionados son graves ya que hubo pérdida de cultivos, animales y vías.

El alcalde reportó que dos viviendas quedaron con pérdida total y seis más con daños en sus cubiertas; 200 hectáreas de cultivos afectados de pan coger, ganado y se perdieron unos 600 mil peces de dos trucheras que se vieron bastante dañadas por el agua del río. El mandatario recomendó a los lugareños abstenerse de consumir o comercializar estos peces.

“Hubo una afectación en dos trucheras de nuestro municipio, en la zona del Chuscal. Hay aproximadamente 7 toneladas de trucha que pueden estar siendo repartidas en hogares, en comercio. Entonces, por favor, evitar consumir este pescado, esa trucha, porque esa trucha ya está contaminada, lleva más de 24 horas de muerta y sin ningún tipo de tratamiento o proceso. Eso nos puede generar un tema de salud pública”, recalcó el alcalde.

Gobierno Nacional designó representación en Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

De igual manera, se reportaron daños en tres vías terciarias y en la vía secundaria que de Urrao conduce a Caicedo. También informó que debido a esa emergencia también se afectó un sistema de riego en las veredas Guapantal y el Chuscal que afectó el acueducto de 185 familias, pero en la noche de este jueves se logró restablecer luego de unos trabajos.

Atención a emergencias en Urabá, donde hay 1500 familias afectadas

En Urabá, específicamente el municipio de Chigorodó, siguen atendiendo la emergencia reportada el pasado 21 de abril por las fuertes lluvias que dejó más de 200 familias con algún tipo de daño en sus casas, enseres o en la estructura. En su momento, la alcaldesa Tulia Irene Ruiz habían indicado que algunos caños estarían obstruidos, lo que estaría evitando que el agua se evacuara. Una vez identificados, se comenzaron con las obras.

“Vamos a iniciar a realizar unas labores de intervención, de mitigación de los jarillones que se rompieron, taponarlos, de abrir los caños que el río pueda transcurrir tranquilamente y que las aguas lluvias no se represen”, agregó la alcaldesa.

El Dagran indicó que está apoyando a estas poblaciones para que puedan recuperar las zonas afectadas con maquinaria amarilla y ayudas humanitarias.