Los bogotanos han ahorrado 2.4 millones de metros cúbicos de agua durante el racionamiento
Esta cantidad equivale a 10 veces el agua del lago Simón Bolívar. Sin embargo, falta mucho y el racionamiento sigue.
Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció en rueda de prensa que, la medida de restricción al consumo de agua ha funcionado y ha sido positiva, sin embargo, no es suficiente para alcanzar la meta de 15 m cúbicos por segundo de ahorro y por eso decidió continuar con la medida de racionamiento.
Según el alcalde, el ahorro de los Bogotanos ha sido de 2 millones 400 mil metros cúbicos por segundo durante el primer ciclo, es decir del día 1 al 9 de la restricción, lo que equivale, más o menos, a 10 veces el lago del Parque Simón Bolívar o cerca de 970 piscinas olímpicas:
“Vamos por buen camino, pero no podemos depender únicamente de las lluvias, necesitamos mantener las medidas de restricción y seguir cambiando nuestros hábitos”.
Explicó el alcalde que, la medida se mantiene con el fin de llegar al 20% de aumento en los niveles del sistema Chingaza al terminar abril y que así, se pueda continuar con el ahorro y tener el 75% de la capacidad de los embalses al finalizar el año: “El nivel de los embalses está, con corte al 25 de abril, en 16.13 %, gracias al ahorro que hemos logrado y las lluvias que se han presentado alrededor del Sistema Chingaza.
En su intervención, el alcalde resaltó que ha habido cerca de 400 reportes de posible despilfarro de agua en Bogotá, ya se han atendido 175, que pueden ser sujetos de comparendos y de multas.
Entre otras medidas que destacó el mandatario local, es el trabajo articulado con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC y el Acueducto, con copropiedades y conjuntos para que no hagan uso de los tanques el día de restricción.
Asimismo, con empresas y gremios para trabajar articuladamente y profundizar los esfuerzos que se están haciendo en la reducción del consumo de agua: Estamos analizando las alternativas que tiene Bogotá para tomar medidas estructurales y así evitar que situaciones como esta se repitan en el mediano y largo plazo. Bogotá nos necesita unidos”, manifestó Galán.
En conclusión, el alcalde indicó que las medidas adoptadas por el Distrito han tenido un impacto positivo muy cercano al esperado y la decisión hoy es mantenerlas tal como han venido operando, “Estamos seguros de que con un esfuerzo adicional por parte de todos vamos a lograr la meta”.