Radio en vivo

Ciudades

Cae presunto homicida de concejal Carlos Londoño y la funcionaria Clarivet Ocampo en Tuluá

Se trata de un menor de edad conocido como alias “Chingüita”

Imagen de referencia de cárcel. Foto: Getty Images. / Charles O'Rear

Cali

La Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, confirmó que, como resultado de las investigaciones que se adelantan para esclarecer y determinar los autores materiales e intelectuales del ataque sicarial en el que fallecieron el concejal Carlos Londoño y la funcionaria de la alcaldía de Tuluá Clarivet Ocampo, las autoridades han llevado a cabo la aprehensión de un menor de edad vinculado, presuntamente, al atentado.

El hecho, recordemos, sucedió el pasado viernes 19 de abril al finalizar la presentación del balance de los 100 días de gobierno del alcalde Gustavo Vélez en el coliseo del municipio.

Donde, confirma el alcalde, las víctimas fueron atacadas con armas de largo alcance “el ataque fue con arma larga, con escopeta y con fusil (...) me dijeron que todos los tiros habían sido con escopeta y con fusil”.

Se confirma la aprehensión de un menor en Buga vinculado con el caso

Según las labores de inteligencia que le han hecho seguimiento al caso, dieron con el paradero de un joven de 17 años que llegó herido con arma de fuego al hospital Buga, hasta donde llegó la autoridad y determinó que estaría, presuntamente vinculado con el ataque en Tuluá el pasado vienes y haría parte de la banda “La Inmaculada” con el alias de “Chingüita”.

La gobernadora confirmó que se realizó la judicialización del menor y se encuentra a ordenes de la justicia en la ciudad de Cali.

“Se hicieron todas las investigaciones y se encontró que estaba en Buga un joven de 17 años y que fue él quien presuntamente perpetró ese asesinato contra el concejal. Ya se ha trasladado para Cali y ya fue legalizada su captura”, expresó la mandataria.

La investigación avanza contra otras personas que, al parecer, participaron en el atentado, según informó la gobernadora y que pronto se darán resultados positivos por parte de las autoridades.

En cuando a alias “Chingüita”, quien se confirmó, pertenece a la banda “La Inmaculada” haría parte de un proceso de formación de sicarios que por parte de la organización criminal que instrumentaliza a menores para la comisión de delitos en el municipio.

“Tenemos información de la policía, es que, si pertenece a la Inmaculada y que están reclutando jóvenes y formándolos para realizar todo este tipo de acciones contra la población civil”, dijo Dilian Francisca Toro.

Asimismo, la gobernadora resaltó que se necesita que el Ministerio de Justicia y el gobierno Nacional corte las comunicaciones de los líderes de las bandas que siguen delinquiendo y dando órdenes desde las cárceles.

En cuanto al atentado del pasado 19 de abril, se buscan varias personas que se desplazaban en un vehículo y que serían los que ejecutaron el ataque contra el concejal y la funcionaria de la administración.

De otro lado, la policía continúa brindando seguridad y protección a los concejales de Tuluá que están en riesgo, mientras la Unidad Nacional de Protección realiza el estudio de seguridad y decide cuales son las medidas que les va a imponer.