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Preocupación por el poco avance de las vías del Pacto Bicentenario

Los departamentos que hacen parte del Pacto Bicentenario son Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

De los $3,6 billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación aportará $2,45 billones, esto es el 67,5%, y los departamentos $1,15 billones, el 32,5%. Foto/Alcaldía de Labranzagrande.

Tunja

Habitantes del municipio de Labranzagrande (Boyacá) están preocupados por la falta en el avance de las obras del Pacto Bicentenario, el cual se suscribió el 26 de junio de 2019 por parte del Gobierno nacional y los gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Según lo señaló el veedor del municipio de Labranzagrande (Boyacá), Freddy Caro, los trabajos se tienen que realizar en cinco tramos, de los cuales tres de ellos corresponden al departamento de Boyacá y los dos restantes a Casanare.

“En este momento tenemos un proyecto en ejecución, el contrato inició en ejecución el año 2021 en etapa de pre construcción y llevamos dos vigencias, la del 2022 y 2023 y el proyecto cuenta con recursos que se giran año a año de las vigencias, sin embargo, según lo que aparece en el Pacto Bicentenario, a los departamentos les toca colocar un porcentaje importante y a este momento no lo han hecho y más o menos para este corredor vial es de $70.000 millones”, indicó Caro.

Los cinco tramos viales que se deben construir están ubicados en la vía Labranzagrande-Vado Hondo-Yopal, los cuales algunos de ellos ya cuentan con los permisos medioambientales, estudios y diseños.

“El primer tramo va del 0 al 15, que ya tiene pavimento; del 15 al 22, es cerca al municipio de Labranzagrande, este es el tramo que ya cuenta con los permisos ambientales y el cual ya se está trabajando este año, sin embargo se tienen problemas en ese tramo por un tema de fuente de materiales que no está autorizado; el tramo 3 es desde el municipio de Labranzagrande hasta la quebrada el Almorzadero, que es en los límites con Casanare, es un tramo destapado de 17 kilómetros que tiene estudios y diseños, pero se suspendió el trámite del permiso ambiental por parte del contratista por falta de recursos; el tramo 5 es de 6.5 kilómetros, desde el Almorzadero y El Morro, el cual no tiene estudios y diseños, ni los permisos ambientales; el cuatro es desde El Morro a La Cabuya que es un tramo de 11 kilómetros que es un tamo pavimentado con deficiencias, en el que las petroleras se encargan de su mantenimiento”, agregó el veedor.