Radio en vivo

Actualidad

Jameneí alaba al Ejército de Irán tras el intercambio de ataques aereos con Israel

Se ha estimado una desescaldada entre las dos naciones a pesar de los esporádicos ataques y declaraciones

Irán e Israel

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, alabó este domingo a las Fuerzas Armadas iraníes tras el intercambio de ataques aéreos con Israel y aseguró que han creado un “sentimiento de gloria”.

“Los recientes logros de las Fuerzas Armadas han creado un sentimiento de gloria y grandeza acerca del Irán islámico a los ojos del mundo y de los observadores globales”, dijo Jameneí en un encuentro con comandantes militares en Teherán, según recogen medios iraníes.

El líder afirmó que “es importante reducir los costos y aumentar los logros con prudencia y eso fue lo que hicieron muy bien las Fuerzas Armadas durante los recientes acontecimientos”.

Además, aseguró que la cuestión del número de misiles disparados o que alcanzaron sus objetivos es “secundario” y que el asunto principal es el “surgimiento de la fuerza de voluntad de la nación iraní y de las fuerzas armadas en el escenario internacional y su demostración”.

Jameneí hacía así referencia al inédito ataque con cientos de misiles y drones contra Israel del sábado 13, en la primera ocasión en la que Irán atacó directamente territorio israelí, aunque pese a su espectacularidad apenas causó daños.

Ese ataque fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que Teherán atribuyó a Israel.

El líder supremo instó a las Fuerzas Armadas a continuar sus esfuerzos para hacer frente al enemigo con innovación.

“No debe pararse ni por un segundo, porque parar significa ir hacia atrás. Por lo tanto, la innovación en armamento y en la detección de los métodos del enemigo debe estar constantemente en la agenda”, dijo.

Jameneí no hizo referencia al ataque del viernes contra la provincia central de Isfahán, que según las autoridades iraníes implicó tres micro drones que fueron derribados, pero que fuentes oficiales estadounidenses aseguraron al New York Times que Israel disparó al menos un misil contra su rival.

La provincia de Isfahán aloja la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de la base aérea de Shekari.

Las autoridades iraníes han quitado importancia al ataque del viernes, lo que unido al silencio israelí apuntan a una desescalada entre el Estado judío e Irán.