Juicio a Trump: primera semana concluye con elección de jurado y señalamientos a juez
La primera semana de juicio contra el magnate se ha concentrado en elegir los 12 miembros del jurado y señalamientos de Trump al juez colombiano por un supuesto conflicto de intereses.
Avanza el juicio penal a Donald Trump en medio de la campaña presidencial. Mientras en las audiencias de esta semana en Nueva York trabajaron rápido por encontrar jurados “justos e imparciales”, el juez de origen colombiano Juan Merchán, que preside el proceso, está envuelto en una polémica por cuenta de su hija y su nexo con el presidente Joe Biden.
En el tercer día de juicio, la Corte de Nueva York eligió finalmente los 12 jurados que tendrán la enorme responsabilidad de sellar la suerte del aspirante del Partido Republicano a regresar a la Casa Blanca. Decenas de candidatos fueron descartados por estar inhabilitados en un proceso en el que la imparcialidad y el anonimato son esenciales.
Trump, en el banquillo
Al salir de la audiencia, Trump nuevamente dijo que el caso en su contra es ridículo. Arremetió contra el juez Juan Merchan asegurando que tiene conflictos de interés. “El mundo entero está viendo este engaño. Tenemos un fiscal de distrito fuera de control, el juez tiene grandes conflictos de interés, todo esto es un desastre”, dijo Trump.
En los últimos días Trump y sus abogados han solicitado que Merchán sea apartado del caso tras revelar que la hija del juez, Loren Merchan, es una alta ejecutiva de Authentic Campaigns, una empresa que realiza campañas digitales y ha recaudado millones de dólares en fondos para candidatos demócratas, incluida la campaña presidencial de Joe Biden en 2020.
Según los registros federales, la campaña de Harris pagó a la firma más de 7,5 millones de dólares en 2019 por consultoría digital y adquisición de listas de contactos, y que la campaña de Biden pagó a la firma más de 2,1 millones de dólares en 2020 por publicidad digital y consultoría creativa.
La empresa ha eliminado las referencias a Loren Merchan en su sitio web, por lo que no está del todo claro si sigue desempeñándose como presidenta.
La orden del juez colombiano
Tras las acusaciones contra su hija, el juez amplió una orden de silencio ya existente sobre Trump para prohibirle que haga comentarios sobre su familia o la del fiscal, asegurando que este tipo de ataques ponen en riesgo la integridad del proceso judicial.
Cuando Trump invocó previamente a la hija de Merchan mientras intentaba descalificar al juez del caso, Juan Merchan solicitó una recomendación del Comité Asesor sobre Ética Judicial del Estado de Nueva York, que concluyó que “la imparcialidad del juez no puede ser razonablemente cuestionada en base a las actividades empresariales y/o políticas de sus familiares”.
Biden, en campaña
Mientras tanto, el presidente Joe Biden, en su gira de campaña por Pensilvania, atacó a Trump, afirmando que Estados Unidos se enfrenta a dos visiones fundamentalmente diferentes del país, y que la visión de Trump es de ira, odio y venganza.
“Hoy nos enfrentamos a otro punto de inflexión entre dos visiones fundamentalmente diferentes de Estados Unidos. La visión de Trump es de ira, odio, venganza y retribución. Abraza a los insurrectos del 6 de enero. Él está corriendo sobre eso. Prometió ser dictador desde el primer día”, dijo Biden.
Trump lidera las preferencias de voto sobre Biden entre los votantes jóvenes, según la más reciente encuesta nacional de Emerson College Polling, que también muestra que la tasa de votación de Biden ha caído dos puntos desde principios de abril.