Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Han servido las medidas de racionamiento en Bogotá? Gerente de Acueducto responde

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó en qué consiste la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios.

¿Han servido las medidas de racionamiento en Bogotá?

Con este viernes, se cumple la primera semana de la medida de racionamiento de agua en Bogotá. Por consecuencia del Fenómeno de El Niño, la Alcaldía decidió tomar esta medida de restricción del uso del agua por la disminución crítica del nivel de los embalses.

La meta del distrito es lograr que el consumo de agua se ubique por debajo de los 15 m³/s. Sin embargo, el consumo diario durante estos últimos 7 días no ha logrado estar más debajo de 15,72 m³/s, de hecho, en promedio, el consumo ha estado por encima de los 16 m³/s Mientras esto sucede,el nivel del Sistema Chingaza sigue disminuyendo, en vez de aumentar.

Pero, entonces, ¿ha sido realmente funcional la medida de racionamiento de agua en Bogotá? La Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, explicó en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio cuáles han sido realmente los alcances de estas restricciones y lo que se vendrá para Bogotá sobre el tema del agua.

Panorama de resultados del racionamiento

Avendaño señala que, después de una semana de esta medida y de constantes llamados a la conciencia, los bogotanos sí han venido haciendo cambios en sus patrones de consumo. “Aquí el llamado es a seguir haciendo la tarea y a recordar que no es una cuestión de solo el día que me toca la restricción”, explicó la Gerente.

Sin embargo, sí hizo un llamado sobre el uso de los tanques en los conjuntos. Se ha registrado que en varios conjuntos, en vez de parar el consumo de agua durante el racionamiento, se utilizan los tanques de reserva para no quedar sin agua en esos días. Esto tiene dos efectos graves:

  1. Debido a que se ha gastado toda el agua del tanque, el día en que el Acueducto restablece el servicio del agua, empiezan a llenarse lentamente las tuberías y lo que se empieza a llevar la mayor parte del agua del sistema son esos tanques. Como consecuencia, las casas que no tienen esos tanques y que están más abajo, se les demora más en llegar el agua.
  2. No se ahorra nada de agua. Debido a que los conjuntos no cierran las bombas, las personas no terminan por hacer un corte de agua representativo. Si bien pueden disminuir su consumo, no se permite que haya cambios trascendentales.

¿Han servido las lluvias que se han presentado?

Leer más:

Algo que se ha mencionado con gran insistencia es que, más allá de que llueva en Bogotá, lo importante será que estas precipitaciones caigan en los embalses, lo cual no se ha presentado.

Aunque en los últimos dos días se han presentado precipitaciones en los embalses, Avendaño explica que estas lluvias, debido a su magnitud, solo han servido por el momento para reacondicionar el suelo. De acuerdo con la Gerente de Acueducto, todavía hace falta mucha más agua para pensarse en el llenado fuerte de los embalses.

Sobre los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Avendaño señala que no es algo en lo se confíe mucho en este momento, pues si bien se pronostican 5 días de lluvias fuertes, puede que estas lluvias no se den en los lugares que se necesitan en los embalses.

“Entonces, en este momento, estamos es un día a la vez, porque la incertidumbre de los pronósticos del clima es lo que también nos ha llevado a esta situación”, señaló la Gerente del Acueducto.

¿Sirve la medida del día cívico para Bogotá?

Sobre la medida del presidente Gustavo Petro de decretar día cívico para disminuir el consumo de agua, Avendaño comentó que las personas igualmente consumen agua donde estén, “el tema aquí no es que, por ejemplo, los funcionarios no gasten agua en los edificios oficiales, sino que no gasten en la casa”, señaló la Gerente.

Por el contrario, Avendaño señaló que estas medidas pueden generar el efecto contrario. “Cuando los funcionarios, en vez de ir a trabajar, se quedan en la casa, puede suceder lo que pasó en pandemia, aumentamos todos el consumo de los servicios públicos en la casa”, aseguró la Gerente, lo que no ayudaría al propósito.

Bogotá se está preparando para crisis futuras

Se espera que a finales de año se logre terminar la optimización que hay en la planta Tibitoc, que se encuentra en modernización desde noviembre del año pasado. Según explica Avendaño, “con esta optimización, va a permitir que la capital reciba más agua potable, tratada del río Bogotá, y nos va a permitir manejar muchísimo mejor la relación con el Sistema Chingaza”, señaló.

A largo plazo, la Gerente del Acueducto asegura que ya se está trabajando y reuniendo con varias entidades para preparar a la ciudad a otras situaciones similares a las que se están viviendo actualmente en el país.