Radio en vivo

Neiva

Masacre Alto Remanso, Putumayo será investigada por la justicia ordinaria

Familiares de masacre de Alto Remanso, Putumayo, recibieron con agrado la decisión de la Corte Constitucional de que sea la justicia ordinaria la que lleve el caso para su esclarecimiento.

Familias de las víctimas buscan esclarecer la verdad de lo ocurrido aquel 22 de marzo de 2022.

Neiva

La Corte Constitucional dictaminó que la masacre de Alto Remanso, donde once personas fueron asesinadas durante un supuesto operativo militar; ordenó que será investigada por la justicia ordinaria y no la militar.

La decisión se tomó tras el sufragio unánime de 9 votos a favor, lo que desestimó la solicitud de traslado a la justicia penal militar, argumentando que los hechos investigados constituyen una aparente violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Ante esta decisión el proceso se mantiene en la investigación en el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Leguizamo, Putumayo; hecho en el que están implicados 25 miembros del Ejército, incluyendo un coronel y un capitán.

“Hay duda de que los delitos investigados tengan una relación directa, próxima y evidente con las facultades constitucionales y legales vinculadas con la misión de la fuerza pública. Por el contrario, existen elementos de prueba que vinculan lo ocurrido con la posible configuración de delitos contrarios al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, detalla el fallo de la Corte.

En este caso los implicados enfrentan cargos por homicidio en persona protegida.

Caracol Radio habló con Hower Pama, familiar de una de las víctimas quien se pronunció frente a la decisión de la Corte “para nosotros es un espaldarazo que nos da la justicia ordinaria para llevar el proceso. Que es una esperanza, estábamos desanimados y no veíamos lo que iba a pasar, la “justicia cojea, pero llega”, estamos contentos por esta decisión como familiares de las víctimas, es algo que nos llega de mucha alegría, pues la justicia militar no nos daba ninguna seguridad”.

Buscan esclarecer la verdad de lo ocurrido aquel 22 de marzo de 2022, es lo que esperan las familias de quienes murieron en lo que en su momento se catalogó como una operación militar y terminó en lo que se calificó como una masacre, que hoy dos años después afirman los familiares no han recibido apoyo, ni ayuda alguna del Estado.

“Nosotros como victimas hemos sido ignorados, no hemos tenido acompañamiento psicológico, como víctimas no tenemos acceso al proceso de cómo avanza y en realidad sentimos que fuimos olvidado”, afirmó Hower.