José Manuel Gnecco libre por vencimiento de términos
Por demoras del Tribunal de San Andrés el caso se estancó. El hoy acusado enfrentará el juicio en libertad
JUDICIAL
Un juez de Garantías de San Andrés concedió la libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco acusado de ser el presunto asesino de su esposa y prima hermana María Mercedes Gnecco.
Tal y como lo anticipamos en el noticiero de la mañana de Caracol Radio el pasado sábado, a José Manuel Gnecc, se le concedió el beneficio judicial porque ya pasaron 171 días desde que se instaló el juicio en su contra, y a la fecha no se ha proferido sentido de fallo.
El Código de Procedimiento Penal dice que, desde que inicia el juicio, la justicia tiene 150 días como límite para que se profiera una sentencia. En este caso, esa condición no se cumplió y, por el contrario, por demoras en el Tribunal de San Andrés, el procesó se estancó.
“En tales situaciones no es procedente endilgar la demora injustificada al procesado ni mucho menos ningún tipo de maniobra dilatoria en esta instancia del proceso, por ello se considera que se ha restringido la libertad del señor Gnecco Valencia más allá de los límites establecidos por la normatividad procesal penal”, recalcó el juez.
José Manuel Gnecco, está en juicio por los delitos de homicidio agravado; porte ilegal de armas; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento de pruebas.
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, en la noche del 5 de octubre de 2021, después de la cena, María Mercedes Gnecco recibió un impacto de bala, y según el expediente judicial, al parecer quien le propinó el disparo fue su propio esposo y primo hermano, José Manuel Gnecco.
Desde septiembre de 2023, está pendiente de que se resuelva un recurso de apelación.