Intervención de EPS: Sanitas y Nueva EPS iniciaron pagos por ‘giro directo’
La Administradora de Recursos del Sistema de Salud pagó 1.3 billones directamente a la red de prestación de servicios de las dos aseguradoras intervenidas.
A inicios de este mes quedaron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud la EPS Sanitas y Nueva EPS. Los indicadores financieros y el endeudamiento con la red de prestación de servicios (clínicas, hospitales y proveedores) fueron los principales argumentos para justificar la intervención.
Como una medida de solución y para mejorar el flujo de recursos entre los actores del sistema, los interventores de las dos aseguradoras ordenaron iniciar con el giro directo (pago sin intermediación de las EPS) para pagar las cuentas que se produjeron desde el momento de la intervención. Este jueves 18 de abril, la ADRES confirmó que ya se hizo el primer pago a los prestadores mediante este mecanismo y se beneficiaron más de 1.900 IPS y proveedores de medicamentos.
Según las cuentas que presentó la ADRES, este primer desembolso asciende a 1.3 billones de pesos. De ese total, 1 billón de pesos fue entregado a los colaboradores de Nueva EPS y 248.000 millones llegaron a las entidades que trabajan con Sanitas. Estos pagos se realizaron entre el 12 y 15 de este mes.
“Es importante decir que, dentro de las empresas que participaron de este giro se encuentran grandes proveedores de servicios farmacéuticos como es Audifarma”, dijo César Jiménez Valencia. Esto, toma relevancia dado que en días recientes los afiliados al sistema de salud que reclaman sus medicinas en este dispensario han manifestado demoras e inconvenientes para acceder a los productos.
A propósito del giro directo, ayer Caracol Radio reportó que el gobierno expidió el decreto que permite que este mecanismo de pago ahora también se utilice en el régimen contributivo. De ahora en adelante, las EPS que incumplan con el indicador de patrimonio adecuado deben implementar el giro directo en mínimo el 80% de los recursos que perciben por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).