Actualidad

Música para dormir profundamente toda la noche: 5 canciones recomendadas por expertos

La OMS indica que el insomnio afecta alrededor del 30% de la población adulta. Le explicamos cómo combatirlo por medio de algunas melodías.

Imagen de referencia // Mujer con insomnio // En el círculo un piano // Getty Images

Imagen de referencia // Mujer con insomnio // En el círculo un piano // Getty Images

Se le conoce como insomnio a la alteración que tiene el cuerpo a la hora de dormir, dado que la persona no logra conciliar el sueño, aunque se encuentre agotado, esto se debe a diferentes factores, ya sean físicos o emocionales.

Según el portal MedlinePlus, el insomnio se puede clasificar de dos maneras, el primero es de corta duración, conocido como ‘insomnio agudo’, este está influenciado por problemas familiares, estrés cotidiano o en ocasiones se debe a una situación traumática, usualmente este se puede presentar algunos días o semanas.

El segundo es de larga duración, este es un ‘insomnio crónico’, popularmente esta perdida de sueño es preocupante, debido a que puede durar meses o años. Aunque no se sabe perfectamente que lo provoca, algunos estudios mencionan que este insomnio abarca problemas médicos o algún trastorno del sueño, que en su mayoría se deben al consumo de alcohol y nicotina.

Le puede interesar

¿Qué beneficios tiene escuchar música a la hora de dormir?

Mientras se escucha música, el cerebro libera neurotransmisores que llevan información de una neurona a otra, así es como la dopamina y la serotonina controlan las emociones de una persona. A la hora de dormir se ha recomendado escuchar melodías suaves donde el ritmo sea lento, esto con el objetivo de que el cuerpo entre a un estado de relajación.

Sin embargo, la teoría de que si la música tiene algún efecto a la hora de dormir no está completamente comprobada, no obstante, el registro que realiza Cochrane Central, menciona que en distintos estudios realizados por investigadores independientes y profesionales de la salud, destacan que de una u otra manera la música ayudar a tener un mejor sueño.

5 canciones que le ayudaran a conciliar el sueño

Expertos en psicología musical, destacan que las canciones adecuadas para escuchar a la hora de dormir, son aquellas que tienen un ritmo entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

  • Weightless - Marconi Unión

La organización de experimentos de neurociencia ‘Mind Lab Institution’ de la Universidad de Michigan, estudiaron el ritmo cardiaco y la actividad cerebral de 40 personas, mientras que intentaban conciliar el sueño. La prueba dejó como resultado un 11% de relajación a diferencia de otras canciones. Varios expertos indican que es la mejor canción para dormir.

  • Riverside - Agnes Obel

Es una canción apta, debido a que sostiene la melodía de un piano que intenta imitar el movimiento de un río. Esto hace que el cuerpo entre en un estado de calma.

  • Kiss the rain - Yiruma

El investigador en psicología musical de la Universidad de Nueva Gales menciona que la melodía realizada por el piano, se mantiene por debajo de los 40 decibelios. Además, no aturde directamente al oído si toma la opción de ponerse audífonos.

  • Blackbird - The Beatles

Si desea escuchar una canción con una voz presente, esta es la adecuada, ya que esta sostiene el mismo ritmo durante toda la canción, puede dormir escuchando una guitarra acústica y algunos pájaros.

  • Nightingale - Low

Esta banda es bastante popular por sus melodías relajantes, en esta canción podrá escuchar arreglos minimalistas y dos voces que por momentos se fusionan. Es perfecta para conciliar el sueño porque su ritmo es de 69 pulsaciones por minuto.

Existen otras opciones que lo podrían ayudar a combatir el insomnio, como los son los sonidos de la naturaleza, por otro lado, en la actualidad sea vuelto bastante popular escuchar ´ruido blanco’ que son exactamente sonidos de simulaciones del las olas del mar o lluvia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad