6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Lo bueno, malo y feo de la reforma pensional del gobierno Petro

Tras la aprobación de la ponencia, Juan Carlos Echeverry analizó en 6AM Hoy por Hoy que es lo bueno, malo y feo de la reforma del gobierno de Gustavo Petro

Lo bueno, malo y feo de la reforma pensional del gobierno Petro

Lo bueno, malo y feo de la reforma pensional del gobierno Petro

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713358771_774_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de los problemas que ha tenido para el avance de los proyectos, el gobierno de Gustavo Petro logró que la reforma pensional se destrabara en el Congreso y pase a segundo debate.

En el primer bloque, se aprobaron asuntos que habían estado en el tintero de los colombianos relacionados con las condiciones de los beneficiarios de pensión de un cotizante que fallece, los numerales que establecen la existencia de fondos de pensiones con patrimonios autónomos y la creación del sistema nacional de protección social integral para la vejez.

También los relacionados con la rentabilidad de los fondos de pensiones y la periodicidad en que deben reportar a la Superintendencia Financiera.

¿Qué es lo bueno de la reforma pensional?

Juan Carlos Echeverry analizó en 6AM lo bueno de una reforma que ha dado que hablar. En primer lugar, resaltó que es positivo el planteamiento de otorgar un pago mensual a más de 2 millones de ancianos de bajos recursos, teniendo en cuenta que es una de las fuentes de mayor desigualdad en Colombia.

Otro punto bueno de la reforma, es que la renta básica será soportada por el presupuesto nacional, algo que no es muy costoso, pero sí significará un nivel de mínima equidad para el país.

También, frenar el caos de traslados de las AFP a Colpensiones y establecer reglas claras, es otro de los puntos que son positivos del proyecto pensional.

Lo malo del proyecto del gobierno Petro

Para Juan Carlos Echeverry, es malo pasar más de dos salarios mínimos, es decir a 2.3 salarios por las consecuencias que traería para los colombianos.

También considera que no es tan positivo que el gobierno se haya negado hacer cambios en los parámetros de las semanas de cotización de retiro, pues “una reforma pensional seria, debe cambiar los parámetros”.

¿Qué es lo feo?

Lo feo sería el parámetro por el que vaciarían el dinero de la financiación a largo plazo de la inversión del país. Esto “porque ahora los va a poner a dormir en el Banco de la República y ellos pondrán a dormir en bonos del exterior, cuando es plata que se necesita en Colombia.

“Esto nos va a costar en términos de crecimiento a largo plazo de la economía del país”: señaló

Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad