Radio en vivo

Ciudades

Exministro Acosta advierte de riesgo “inminente” de racionamiento de energía en Colombia

En Barranquilla se mantendrán las medidas frente al impacto de el fenómeno de El Niño, que según el IDEAM, se extenderá hasta junio.

Imagen de referencia de energía eléctrica y el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta./ Foto: Archivo cortesía

Colombia está enfrentando una crítica situación, debido al fenómeno de El Niño, lo que pone de presente cada vez más el riesgo de racionamiento, así lo está advirtiendo el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien insistió que el Gobierno nacional se ha negado a reconocer la crisis.

De acuerdo con el exministro Acosta, así como ya lo vive la región Caribe desde noviembre del año pasado, por medidas anunciadas con el operador XM; el interior del país y Bogotá también podrían enfrentar racionamientos con el servicio de energía.

“Esta zona de Bogotá y el área metropolitana dependen de tres fuentes fundamentales, que son Hidroituango, Sogamoso y otra más. Las tres tienen inconvenientes, debido al atraso de ejecución de las lineas de transmisión”, precisó.

Acosta cuestionó la falta de nombramientos en propiedad de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, asegurando que como órgano regulador, la CREG debería estar funcionando como un “relojito”.

“El único que puede desatar ese nudo es el Gobierno, pero se niega a hacerlo, a pesar del requerimiento repetido por parte de la Procuraduría, que incluso le acaba de abrir investigación al ministro Andrés Camacho por este motivo”, precisó.

Le podría interesar:

Medidas por el fenómeno de El Niño en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que se mantienen las medidas por el fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que la temporada seca se entenderá hasta el mes de junio.

De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, se ha presentado una escaza precipitación, durante el mes de marzo, que llega a 3.6mm, mientras que la humedad tiene un promedio del 76%, logrando un reducción en el últimos mes del 7%. Sin embargo, se tiene previsto que las temperaturas en la ciudad se mantengan por encima de lo normal.

Los reportes indican que en las últimas semanas se han registrado temperaturas máximas de 29.8°C y mínimas de 24.6°C, con una sensación térmica de 34.6°C.

Recomendaciones

El Distrito de Barranquilla ha solicitado a la ciudadanía el ahorro del agua y de energía, ante las condiciones que se viven en el país. Asimismo, recomiendan tener precaución con el calor extremo, especialmente para las personas con enfermedades que puedan alterarse, debido a las altas temperaturas.

“Continuamos un monitoreo constante sobre las condiciones climáticas en la ciudad. Extendemos una invitación a la ciudadanía para hacer un uso racional y eficiente del agua y de energía. En el marco del fenómeno de El Niño, que ha afectado no solo a la ciudad, sino también al país entero, la invitación es a contribuir con el ahorro de estos recursos. Estamos trabajando para monitorear las condiciones que hoy no están afectando y poder informar oportunamente a la ciudadanía”, explicó Sergio Ramírez, director de la entidad ambiental Barranquilla Verde.

La entidad viene haciendo seguimiento de las condiciones desde la estación meteorológica ubicada en el barrio Las Flores, lo que permite monitorear indicadores como la calidad del aire, entre otros aspectos ambientales en Barranquilla.

Lea también: