Radio en vivo

Actualidad

Traslado de Fondos Privados a Colpensiones: ¿Cuáles serían las nuevas condiciones?

Aquí le explicamos en qué consiste el fallo de la Corte COnstitucional que contempla cambios en este proceso del traslado del sistema pensional

Traslado del sistema pensional - Getty Images / SrdjanPav

Este sábado 13 de abril, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en Colombia hay cerca de 25 millones de afiliados en los Fondos de Pensiones, lo que representan casi el total de la población económicamente activa en el país.

Según datos de la cartera de Hacienda, 18 millones corresponden al número de afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP) y los siete millones restantes al Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones.

“El ahorro pensional supera ligeramente el 3 % del PIB, ha ido en aumento con el paso del tiempo y se espera que siga creciendo”, señaló Bonilla con relación a este sistema que se busca transformar mediante el proyecto de reforma pensional que actualmente se está tramitando en el Congreso, el cual contempla un modelo que complemente al régimen público y al privado.

Traslado entre los Fondos Privados y Colpensiones

La Ley colombiana establece dos condiciones para llevar a cabo el traslado de un régimen al otro: el primer requisito es tener al menos cinco años de permanencia en Colpensiones o en alguno de los fondos privados o que a la persona no le falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años para las mujeres y 52 años para los hombres).

A su vez, es necesario que lleve a cabo una asesoría en la que le deberán resolver las inquietudes, con lo que ambos fondos tendrán hasta 20 días para realizar la asesoría personalizada

Una vez se reciba la información de los fondos de pensiones y tome la decisión de a cuál de ellos se va a trasladar, deberá acudir al fondo seleccionado solicitar el traslado llenando el formulario de solicitud y presentado la cédula de ciudadanía.

¿Cuáles serían las nuevas condiciones?

No obstante, la Corte Constitucional definió nuevas reglas para que los empleados lleve este traslado entre los sistemas pensionales con el fin de ofrecer mayores garantías a las decisiones judiciales que se adoptan en torno a este proceso.

Anteriormente, se dejaba en manos del fondo de pensiones la demostración que había entregado la información correspondiente al afiliado para que pudiera llevar a cabo el traslado del régimen; no obstante, este fallo contempla que el usuario ahora asumirá la presentación de pruebas que respalden un mal asesoramiento para tomar a cabo esta importante decisión,

Con estas nuevas condiciones se espera que exista una mayor eficiencia en el traslado de los sistemas por parte de los usuarios que recurrentemente se quejan de trabas o desinformación a la hora de llevar a cabo este importante trámite que determina con cuáles condiciones económicas la persona se pueden pensionar.

“La Corte se basó en 25 tutelas sobre el tema y había una decisión que tocaba tomar para el traslado, pero había multivinculación. Se usa otros conceptos jurídicos y si es necesario pedir otras pruebas, lo hará. Algunos ciudadanos tendrán que llevarlas, pero no es que afecte de alguna manera a la ciudadanía. Sin ser abogado, la doble asesoría es suficiente y eso es lo que le deben indicar al ciudadano cuál es la mejor opción”, explicó en 6AM HOY por HOY, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

¿Qué cambia?

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) estas nuevas condiciones son meramente técnicas, por lo que no se evalúan como medidas que endurecen el traslado de los fondos privados a Colpensiones o viceversa.

Tan solo se le entregaba credibilidad casi plena al usuario y se le imponía un deber a la empresa encargada de las pensiones cuando se solicitaba este trámite. Ahora el afiliado deberá sustentar con pruebas el correcto asesoramiento.

En los últimos 14 años, cerca de 1,4 millones de usuarios han migrado de los fondos privados a Colpensiones, según datos racogidos por la Superintendencia Financiera, por lo que se espera que continúe como venía funcionando este proceso.