Economía

Asofondos insiste en lograr una mejor reforma pensional basada en el sistema de ahorro

Desde Cartagena, el presidente de la asociación ha dicho que no habrá riesgo de desfinanciamiento del fondo de ahorro si se baja el umbral de cotización a un salario mínimo.

Asofondos insiste en lograr una mejor reforma pensional basada en el sistema de ahorro

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, expresó que los fondos de ahorro previsional no pueden quebrar, pero señaló que el sistema de umbrales con tres salarios mínimos para cotizar en pensión propuesto por el gobierno en su reforma pensional no es sostenible en el futuro debido al diseño actual del sistema pensional.

“Si se baja el umbral, habrá menos plata en el fondo público, pero se aumentará en los fondos de pensiones. Eso, desde el punto de vista del ahorro, no tiene por qué disminuir el ahorro previsional. Ahora bien, con un umbral de 1 o 3 salarios, como está diseñado el fondo público, el fondo se agota”, explicó Montenegro durante el Congreso de Asofondos que se lleva a cabo en Cartagena.

Estas declaraciones responden a los comentarios realizados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien afirmó que dejar el umbral para las pensiones en 1 salario mínimo llevaría al quebranto del fondo pensional en el futuro. “El ministro reconoce que se agota en 2050, y la discrepancia radica en que el fondo nunca debería agotarse. Los fondos públicos de los países nórdicos o de Japón son ejemplos de fondos que han seguido creciendo porque cada vez habrá más adultos mayores. Por lo tanto, los fondos no pueden agotarse”, agregó.

En cuanto a la reforma pensional que está en curso en el Senado de la República, el presidente de Asofondos reiteró que es posible llevar a cabo una reforma pensional que pueda satisfacer las necesidades de los colombianos, centrándose en un sistema de ahorro y no de reparto como lo ha propuesto el Gobierno Nacional.

Finalmente, Montenegro reafirmó el compromiso del sector de fondos de ahorro para trabajar en un mejor articulado y lograr una reforma pensional más efectiva y necesaria. “Estamos insistiendo en que trabajemos en lo que sea necesario para sacar adelante la reforma, realizando los ajustes necesarios. Si nos convocan a mesas técnicas, estaremos presentes. Porque nuestro desafío son las próximas generaciones, los próximos años. Debemos pensar en una reforma a largo plazo, y la responsabilidad es enorme”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad