Justicia

Tribunal tumbó resolución de la Fiscalía que cerró el proceso en favor de Cielo Gnecco

Los magistrados compulsaron copias a la Comisión de Disciplina Judicial para que investiguen al fiscal que favoreció a la señalada “baronesa” del Cesar

Cielo María Gnecco, reconocida política del depatamento de Cesar

Cielo María Gnecco, reconocida política del depatamento de Cesar

JUDICIAL

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la resolución de la Fiscalía que cerró el proceso en favor de Cielo María Gnecco. Ordenó reabrir el caso y le dio cinco días al fiscal 103 delegado ante el Tribunal para que emita una nueva decisión.

Para los magistrados, esa resolución con la que el fiscal Luis Raúl Acero, cerró el caso, fue arbitraria y caprichosa, y su actuar amerita para que sea investigado penal y disciplinariamente.

“Por consiguiente, se dispone compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Disciplina Judicial”, se lee en el fallo.

El caso Cielo

Cielo Gnecco, es considerada como la “matrona” o “baronesa” del Clan Gnecco en el Cesar y el sur de La Guajira, y era investigada en el marco de un proceso de ley 600 (anterior sistema penal) por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación de Cesar que, se habrían negado a pagar coimas de $2.500 millones en el año 2002.

El pasado 31 de marzo, en Caracol Radio revelamos un documento de 111 páginas en cual, el fiscal Luis Acero, decretó la nulidad de todo lo actuado, revocó la declaratoria de lesa humanidad y cerró el caso en favor de Cielo María Gnecco porque la acción penal en su contra ya estaba prescrita.

Por esa decisión la Procuraduría interpuso tutela, porque ese fiscal, solamente tenía que pronunciarse “exclusivamente en la ilegalidad de la revocatoria” de la orden de captura y la detención preventiva que emitió una fiscal Especializada de Valledupar a finales de 2023.

Fiscal 103 desbordó su competencia

En el fallo de tutela, los magistrados le dieron la razón a la Procuraduría, el fiscal 103 delegado ante el Tribunal, no podía revocar la declaratoria de lesa humanidad, porque esa facultad es del juez de Conocimiento.

“El proceder arbitrario del Fiscal 103 se muestra todavía más grave cuando se observa que la naturaleza de lesa humanidad de los delitos imputados ya había sido definida en la Resolución que emitió la Fiscalía 3ª Delegada ante el Tribunal de Valledupar el 6 de octubre de 2023, por lo que nada justificaba la reapertura de un debate que ya había hecho tránsito a cosa juzgada, menos aun cuando lo hace un fiscal de la misma categoría”.

Violación directa de la Constitución Política

Para cerrar el proceso, el fiscal 103 Luis Raúl Acero, argumentó que la declaratoria de lesa humanidad se hizo años después de que los delitos por los que era investigada Cielo Gnecco prescribieron y para ese momento, el Estado ya había perdido competencia para continuar con la persecución penal.

El Tribunal reprochó esa afirmación, dice que no es cierto que la declaratoria de lesa humanidad deba realizarse antes de que opere la prescripción, esto desconoce abiertamente la naturaleza y alcance que la jurisprudencia.

“Si se exige que la declaratoria de lesa humanidad se realice antes de que opere la prescripción ordinaria, muchos casos susceptibles de ser perseguidos bajo esa modalidad quedarían en la impunidad”.

La Fiscalía ya había compulsado copias contra el fiscal Raúl Acero por cerrar el caso Cielo Gnecco.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad