Radio en vivo

Ciudades

El homicidio se ha reducido en un 17 % este año en Risaralda

Buenas cifras en materia de seguridad se vienen reportando en Risaralda, seis municipios llevan varios meses sin ningún registro de hechos violentos.

Foto: CTI Fiscalía / Oficial Colprensa (Archivo)

Pereira

Hacerle frente a los diferentes delitos para mejorar la percepción y las cifras de seguridad en todo el territorio risaraldense, ha sido una de las principales apuestas de las autoridades y principales peticiones de la ciudadanía para esta administración.

En medio del balance que se viene entregando sobre los 100 primeros días de los gobiernos, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, destacó la reducción de los homicidios en un 17 % y de otros delitos de alto impacto en un 14 %, además de seis municipios que, en lo corrido de este año e incluso meses antes, no han registrado hechos violentos.

Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda.

El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante del Departamento de Policía de Risaralda, destacó la articulación de las autoridades municipales y la fuerza pública para tener dispositivos de seguridad sólidos, con un énfasis especial en las estrategias implementadas en las zonas rurales.

Héctor Daniel García Acevedo, comandante del Departamento de Policía de Risaralda.

Por su parte, el teniente coronel Mario Alberto Celis, comandante del Batallón San Mateo, indicó que, además de la articulación que se ha hecho con la Policía y la Fiscalía para la seguridad en Pereira y Dosquebradas, son cerca de 150 soldados distribuidos en tres pelotones, los que están constantemente custodiando la zona limítrofe entre Risaralda y el Chocó.

Mario Alberto Celis, comandante del Batallón San Mateo.

Igualmente se han realizado operativos para la protección del medio ambiente, como la intervención de 34 minas y canteras donde se incautaron 14 máquinas amarillas, se dieron 8 capturas por minería ilícita y 2 por daño al medio ambiente. Asimismo, se incautaron 2.900 unidades de flora, 74 metros cúbicos de madera y se rescataron 43 animales en peligro de extinción.