Este es el chef internacional que asesora el PAE en Boyacá
El objetivo es ser creativos en la preparación de los alimentos para que los estudiantes estén contentos
Tunja
El chef internacional, Marcos Pinzón, estudió gastronomía en Colombia, se fue para Argentina a capacitarse en la preparación de carnes y barriles, allí se tituló dos veces, también se ha encargado de la alimentación de los artistas que participan en el Festival Internacional de la Cultura y desde este año asesora a la Gobernación de Boyacá y a la Secretaría de Educación, en el Plan de Alimentación Escolar.
Dijo que su vinculación es para tratar cambiar y mejorar la comida que se les da a los niños.
“Vamos a hacer una transformación de los alimentos, le vamos a dar una oportunidad, demostrar cómo un solo alimento puede tener cientos de preparaciones y posibilidades, venimos implementado nuevas técnicas de cocina, manejo de elementos de cocina dirigidos a las ecónomas. La idea es que no solo las señoras de los restaurantes escolares se vinculen, también esperamos a todas las veedurías, rectores, padres de familia, estudiantes, que estén pendientes del programa, porque es un programa muy lindo de muchísimo beneficio para la comunidad educativa y queremos hacer las cosas muy bien”, aseguró el chef.
Cómo lo han recibido las ecónomas
Frente a cómo ha sido esa relación con las mujeres que trabajan en los restaurantes escolares, esto dijo el chef, Marcos Pinzón. “Están muy contentas, porque en una carrera de chef profesional durante 6 años en una universidad donde hay que invertir mucho dinero, sale uno con 30 tips en toda la carrera, y yo vengo y les ofrezco esos 30 y otros 20 de encime, en un día de trabajo; es un día súper proactivo en el tema gastronómico para ellas, van a aprender secreto tras secreto, manejos de cocina. Les resumo una carrera universitaria en un día de trabajo en la cocina de ellas, para utilizarlo en el Programa de Alimentación Escolar”.
Anunció qué tipo de capacitación le dará a las ecónomas: “vamos a hacer talleres de gramaje, de servido, de emplatado, presentación, de cocción, cadena de frío, maduración de los alimentos, procesos de choques térmicos”.
Así mismo hará énfasis en las técnicas de cocina. “Queremos enseñarles muchas técnicas de cocina, para reducir el desperdicio, los sobrantes de cocina, las cáscaras a las cuales les vamos a hacer un tratamiento especial, talleres de vinagretas, de jugos”, aseguró el chef Pinzón.
No hay que traer nada de afuera, Boyacá es la despensa de Colombia
El chef, Marcos Pinzón, quien trabaja con la Gobernación de Boyacá para mejorar el Plan de Alimentación Escolar se refirió a la riqueza que tiene el departamento en los productos agrícolas.
“Nosotros podemos asistir todo el PAE en estos momentos, hay un tema legal, pero sí efectivamente nosotros vivimos en la despensa de Colombia, fácilmente nosotros tenemos en cada provincia armar unos platos maravillosos porque tenemos unos productos espectaculares, de todos modos, es un tema que se está tratando y vamos a ir haciendo el cambio”.
¿Cómo recibieron los estudiantes estos cambios en el PAE?
Ellos están super felices, dijo el chef Pinzón. “Los estamos escuchando, hoy el programa es diferente, qué le gustaría comer, cómo le gustaría que preparemos los alimentos, hay mil formas de hacerlo. Ellos nos dicen, es la primera vez que nos preguntan qué queremos comer, cómo nos gustaría”.
¿Qué han propuesto los muchachos?
“Un menú de locura, tipo pizza, lasaña, hamburguesas, ellos han estado muy impactados y agradecidos por haberlos vinculado en este proceso. Ahora los platos quedan totalmente limpios, muy satisfechos”, aseguró el chef Marcos Pinzón.
Qué se propone desde Boyacá
El chef internacional, Marcos Pinzón quien asesora el PAE en Boyacá hizo estas solicitudes al Gobierno Nacional. “Necesitamos apoyo económico, respaldo en las cocinas, mejor infraestructura. Ya el gobernador, Carlos Amaya, anunció un plan espectacular para surtir el menaje en todas las cocinas de Boyacá, pero es necesario decirle al Ministerio de Educación que necesitamos mucho apoyo, ayudarle a las ecónomas quienes no tienen un salario digno para el trabajo que ellas realizan”.