Radio en vivo

Ciudades

El Plan de Desarrollo de Boyacá ya está listo.

El próximo 30 de abril la secretaría de Infraestructura de Boyacá radicará ante la Asamblea de Boyacá el Plan de Desarrollo 2024-2027 del Gobierno departamental.

Jairo Neira Sánchez, secretario de Infraestructura de Boyacá indicó que para el Plan de Desarrollo 2024-2027 de la Gobernación de Boyacá tendrá una inversión de $7.7 billones / Foto: Suministrada.

Tunja

Después de recorrer las 13 provincias del departamento, el gobernador Carlos Andrés Amaya y su gabinete definieron los proyectos que hacen parte de este Plan de Desarrollo 2024-2027 que espera sea aprobado en el mes de mayo por parte de la duma departamental.

En este momento estamos terminando de ajustar la parte estratégica, armando el plan plurianual de inversiones, que es muy importante puesto que ahí tenemos el recurso, y el articulado que va a ser la propuesta para la Asamblea de Boyacá. Inicialmente el costo de este Plan de Desarrollo lo arrancamos con $7 billones, pero ya vamos en 7.7 billones de pesos, pero de acá a que lo radiquemos puede subir un poquito más, pero en este momento tenemos una cifra aproximada de $7.7 billones. Este aumento se debe a la a la cantidad de proyectos, tenemos adicionalmente un capítulo de convergencia regional donde tenemos proyectos de interés del Corredor Central que son siete proyectos, tenemos unos proyectos de interés regional que son los que van a ser distribuidos en todas las provincias y los proyectos de interés local que son los que van a estar distribuidos en todo el departamento, en todos los municipios. Entonces esa cantidad de proyectos obviamente nos aumenta la necesidad de recursos”, indicó Jairo Neira Sánchez, secretario de Infraestructura de Boyacá.

El funcionario señaló que dentro de este plan se contemplan cinco ejes temáticos que va a desarrollar el Gobierno de Boyacá.

“Tenemos cinco estrategias de desarrollo las que ya hemos venido compartiendo varias veces. De esas cinco estrategias se desprenden 22 dimensiones de desarrollo, y de esas dimensiones, se desprenden las 100 apuestas para el desarrollo territorial. Esta es la estructura grande del Plan de Desarrollo. Después de que pase a la Asamblea de Boyacá, ya pasa ese proceso de estudio, de análisis, de aprobación. Todos los proyectos son estratégicos, son realmente de interés para el departamento, estar enfocados en que el departamento pueda crecer económicamente, pero también ese crecimiento económico se vea reflejado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y que obviamente todo esto vaya en armonía con la protección del medio ambiente, entonces digamos que es un multidimensional y la idea es que estos proyectos puedan quedar en el Plan de Desarrollo”, enfatizó Neira Sánchez.

La radicación del Plan de Desarrollo en la Asamblea de Boyacá se realizará el 30 de abril y los diputados tendrán el mes de mayo para estudiarlo y, si así lo consideran aprobarlo.