Cuido mi Parque, estrategia de recuperación del parque de los Fundadores de Armenia
Los líderes cívicos junto con gremios y autoridad ambiental establecen diferentes actividades para mejorar el entorno del sector
Informe Parque
Armenia
Los líderes cívicos junto con gremios y autoridad ambiental establecen diferentes actividades para mejorar el entorno del sector.
Jorge Torres líder cívico del parque manifestó lo fundamental de la articulación para generar las jornadas de limpieza y las actividades pedagógicas que permitan cuidar, recuperar y proteger el tradicional lugar al norte de la ciudad. Dio a conocer que todo apunta a rescatar la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia que permite entre todos cuidar el parque.
Le puede interesar:
Explicó que uno de los mayores retos tiene que ver con sostener y mantener los 110 árboles con los que cuentan allí por lo que generan las diferentes intervenciones.
En ese mismo sentido se pronunció el subdirector Regulación y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Carlos Ariel Truke indicó que es una obligación misional velar por el patrimonio ambiental.
Destacó que el parque de Los Fundadores es un punto muy importante por lo que realizan de manera mancomunada con el fin de mantener las especies que allí habitan. Resaltó que como autoridad ambiental establecen actividades enfocadas a la educación que es clave en el conocimiento y posterior protección. Sobre los 110 árboles aseguró que ya fueron caracterizados lo que permite conocer sus condiciones y las eventuales intervenciones.
En cuanto al espacio público el líder cívico del parque, Jorge Torres reconoció el trabajo que ha realizado la administración municipal con el fin de despejar las zonas que estaban invadidas por la venta informal.
Calificó el panorama anterior como un mercado persa donde estaban 38 vendedores estacionarios, pero no hay ninguno fijo lo que ha sido un gran logro. Destacó que no solo es el civismo, sino que el acompañamiento de las autoridades fue importante para cambiar la imagen de dicho sector de la ciudad.
Así mismo el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada reconoció que el cambio fue extremo porque el compromiso de la alcaldía e insistencia de los empresarios.
Fue enfático en decir que el éxito del proceso de recuperación tuvo que ver con que la presencia institucional fue permanente por eso llamó la atención para que ese mismo ejercicio se replique en otras zonas de la ciudad.
El líder también dijo que el apoyo de la comunidad es muy importante en la recuperación del espacio público.