Ciudades

¿Cómo están recuperando el Parque de los Fundadores de Armenia a través del civismo?

Los ciudadanos iniciaron un proyecto que busca rescatar este tradicional parque de la ciudad

Informe Parque de los Fundadores, Armenia

Informe Parque de los Fundadores, Armenia

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665623638589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio en tu barrio desde el Parque de los Fundadores de Armenia

Armenia

Caracol Radio Armenia en tu barrio estuvo desde el Parque de Los Fundadores al norte de la ciudad a propósito de los 133 años de fundación que cumple la capital del Quindío este viernes 14 de octubre.

Cabe recordar que este parque ubicado en la avenida Bolívar entre calles 1 y 4 norte fue inaugurado en el año de 1964 como regalo por los 75 años de fundación ese año de la ciudad milagro de Colombia.

Este emblemático lugar dos años después de su inauguración fue epicentro de un momento histórico en 1966 cuando fue posesionado en ese espacio el primer gobernador del departamento del Quindío, Ancizar López.

Sin embargo, desde hace varios años el parque paso de ser un sitio histórico, de remembranzas, tertulias, encuentros culturales y demás a un lugar abandonado, olvidado, peligroso, oscuro con malos olores, lleno de ventas ambulantes, mal parqueo, con los árboles descuidados, la fuente de agua sin funcionamiento entre otros males.

Por esta razón desde hace más de un año un grupo de ciudadanos y habitantes del sector se dieron a tarea de formular un plan cívico que permita la recuperación a corto, mediano y largo plazo de este tradicional parque al norte de Armenia.

Jorge Torres líder de la iniciativa manifestó que con un grupo de amigos y colaboradores iniciaron colocando como tradicionalmente se dice la ponchera para iniciar el diagnóstico de las necesidades urgentes del parque y comenzar el trabajo.

Hoy gracias a ese esfuerzo cívico, hubo mantenimiento de los arboles gracias a la ayuda de la CRQ, con los clubes de jardinería realizan un trabajo de recuperación de las zonas verdes, ubicaron cámaras de seguridad y un botón de pánico para alertar sobre situaciones que afectan al lugar y las personas que lo transitan, recuperaron la fuente de agua que estaba dañaba la motobomba hace 15 años.

El líder agregó “este es un trabajo de la ciudadanía y poco a poco se han ido sumando muchos sectores, gremios, empresarios y las autoridades, pero nosotros no nos detenemos, estamos esperando que la alcaldía de Armenia cumpla con la intervención que anuncio el alcalde de 250 millones de pesos en el sector de la plazoleta, pero todavía no ha sido posible.

El comandante encargado de la Policía Quindío, coronel William Zubieta destacó el trabajo comunitario y el respaldo que están brindando para seguir recuperando este espacio para la ciudad.

Los líderes manifestaron que el trabajo cívico no se detiene y esperan que temas como los habitantes de calle, los vendedores ambulantes, la contratación de un parquero entre otras necesidades se puedan intervenir y solucionar.

Gracias a esta iniciativa ya comenzaron con el apoyo a otros líderes para recuperar el parque del barrio Santander y ya comenzaron con el sancocho esquinero, y la idea de estos líderes cívicos es extender esta iniciativa a los demás parques de Armenia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad