Radio en vivo

Política

Congreso en pleno escuchó a víctimas del conflicto armado: estos fueron los pedidos

Representantes de las víctimas, actores del Gobierno y autoridades acudieron para conmemorar el día de las víctimas.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Congreso

En el marco del día nacional de las víctimas, el Senado y la Cámara de Representantes llevaron a cabo una sesión conjunta para escuchar a quienes han sufrido de primera mano el conflicto armado, para escuchar sus distintos requerimientos.

“Es un día para que las víctimas tengan el micrófono y puedan decirle al Gobierno y al Congreso todas sus apreciaciones, inquietudes y también los reclamos. Para ellos y para ellas estamos hoy aquí para escucharlos. Esperemos que hoy sea un día distinto, para incidir y proponer, y que salgan de acá unos compromisos claros y concisos”, declaró el representante de las curules de Paz John Jairo González.

En representación del Gobierno, inicialmente, estuvieron los ministros de Interior y de Justicia, Luis Fernando Velasco y Néstor Osuna. El jefe de la cartera política comenzó señalando que “aquí necesitamos hablarnos más, escucharnos más y tener el alma más abierta al perdón”.

Consideró Velasco también que “este país necesita inicialmente algo que es fundamental, la verdad. Por ello esta sociedad no tiene que tenerle miedo a la verdad, pero es una verdad no para castigar sino para reconciliarnos y reencontrarnos. Por ello el presidente ha hablado incluso de un acuerdo nacional que pueda terminar en una ley de reconciliación nacional”.

A su vez, el ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que desde el Gobierno “seguiremos trabajando en fórmulas de sometimiento a la justicia que nos lleven a la paz mediante el esclarecimiento de la verdad”.

Tras estas intervenciones fue el turno de las víctimas, que hicieron una serie de solicitudes para que el Gobierno trabaje en justicia social, reconocimiento a víctimas de violencia sexual, una reparación más efectiva, entre otras.

“Revisen también en dónde están quedando los recursos, porque somos más las víctimas que no tenemos garantías ni de indemnización, ni de verdad, ni de reparación. Basta ya de negociar con el dinero de las víctimas. Recuerden que el 80% clamamos justicia, y que se nos tengan en cuenta nuestros emprendimientos para sacar adelante a nuestras familias”, añadió la vocera de Virmec, Martha Cecilia López.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt también participó de la sesión, en donde advirtió que “lo que nos merecemos es la paz, la Paz y la reconciliación, y para eso necesitamos justicia y que las víctimas sean oídas. A mí me preocupa mucho que hoy en día las víctimas tenemos color político: si somos víctimas de las Farc no nos oyen; si somos víctimas del Ejército, entonces todos los micrófonos abiertos. Me parece que ahí hay un desequilibrio”.