“En Boyacá reina el miedo”: Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia
Se instalará una mesa anticorrupción especial para el departamento, para hacerle seguimiento a todas las denuncias presentadas por los ciudadanos
Tunja
En una audiencia que se llevó a cabo el viernes 5 de abril en las instalaciones de la Cámara de comercio de Tunja, algunos ciudadanos entregaron denuncias al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, de presuntos actos de corrupción en el departamento de Boyacá. Se presentaron delicadas intervenciones acerca de redes de contratistas, políticos y contratos amañados en el departamento.
Casos concretos, el del alcalde de Tunja, la asignación de algunos gerentes de los hospitales el contrato de la Uptc y el pozo Donato.
Luego de escuchar con atención a cada una de las personas que tuvieron su espacio y de revisar los documentos que le fueron entregados, el secretario de Transparencia aseguró: “yo creo que en Boyacá reina el miedo, porque es por eso que la gente no pone la cara a las denuncias (...) Con base en eso es que les quiero anunciar a los boyacenses, que se encuentran aquí denunciando, que vamos a crear una mesa anticorrupción especial para Boyacá, vamos a vernos en un mes con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, para que le den cuentas a la ciudadanía de qué ha pasado con esas denuncias, que llevan algunas de ellas, décadas. En la mesa anticorrupción especial para Boyacá, vamos a revisar a fondo tantos casos presentados y verificar en el tiempo que sea necesario”.
El secretario Idarraga fue enfático en afirmar que la lucha contra la corrupción se gana de manera interinstitucional y con la gente. “Si el pueblo de manera organizada no trabaja para que la interinstitucionalidad actúe, difícilmente se acaba con la corrupción”, concluyó.