“El Congreso se convirtió en un espacio hostil para las mujeres”: bancada Pacto Histórico
Mujeres congresistas del Pacto Histórico se pronunciaron en rechazo de los presuntos casos de violencia política que se han presentado en el Congreso.
Colombia
Este viernes, desde la bancada del Pacto Histórico, mujeres congresistas, hicieron público un comunicado en el que alzaron su voz en rechazo por lo ocurrido el pasado 3 de abril, durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado de la República, en la que se debatía la Reforma a la Salud. La senadora Martha Peralta, fue llamada “payasa” por parte del senador Honorio Henríquez del Centro Democrático.
La senadora María José Pizarro, quien ya ha denunciado violencia política hacia las mujeres, tras su reciente discusión con el senador ‘JotaPe’ Hernández, del Partido Verde, señaló que, lo ocurrido en la Comisión Séptima, fue repochable.
“Recibió insultos por parte de un senador de la República, lo que demuestra, no solamente un comportamiento de violencia política, de agresión hacia una mujer y hacia una líder indígena de nuestro país”, afirmó la senadora.
Por su parte, la senadora Isabel Zuleta, definió este hecho como una problemática machista hacia las mujeres por ejercer sus labores políticas.
“Les incomoda que pueda dirigir y conducir los debates. Eso es el machismo, eso es precisamente el patriarcado, esas pequeñas cosas que parecen pasar desapercibidas, pero que, realmente están desdeñando nuestro papel en la política”, señaló Zuleta.
Según la senadora Esmeralda Hernández, la mayoría de insultos y ataques vienen por parte de sectores de la oposición, afirmando que “los payasos son otros, realmente los que se están burlando del país son ellos. El debate se da desde el respeto y con argumentos”.
“A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado ataques laborales basados en su imagen, estética y decisiones personales, factores que no guardan relación con su profesionalismo ni su desempeño laboral. Estos ataques solo las reducen y minimizan injustamente”, señala la bancada en su comunicado.
Las mujeres del Pacto Histórico piden, tanto al Congreso de la República como al país, no ser indiferentes a los ataques de violencia política y de género que se han presentado en el legislativo, solicitando que, estos casos, sean investigados y sancionados por el Congreso.