Radio en vivo

Justicia

MinDefensa recomendó a Petro suspender el cese al fuego con el EMC en el país

El mandatario evaluó el informe que le presentó Iván Velásquez y la cúpula militar en una reunión extraordinaria en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.

Reunión del presidente Petro con el ministro Velásquez, junto con la cúpula militar y policial en Bogotá. Cortesía: Alexa Rochi, Presidencia de la República.

Bogotá D.C

En el encuentro con el presidente Gustavo Petro en la tarde del viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó un análisis con la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sobre los resultados de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Sin embargo, el eje central de la reunión fue la solicitud de los gobernadores del Tolima, Caquetá y Huila de levantar definitivamente en todo el país el cese al fuego con ese grupo armado, al mando de ‘Iván Mordisco’, responsable de los ataques terroristas en las últimas horas en el Pacífico colombiano.

“Es un tema que tenemos para discutirlo con él (Petro). Hubo una petición explícita en el último consejo de seguridad que realizamos en Neiva de parte de los mandatarios regionales. Nos vamos a reunir y hacer la evaluación. Es una decisión exclusiva del presidente de la República. Nosotros presentamos nuestros análisis y él toma las decisiones correspondientes”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Por ahora, lo que concluye el ministro Velásquez es que desde hace meses el EMC ha dado una clara muestra de “no estar dispuesto a cumplir con las obligaciones que supone el cese al fuego”. El funcionario reiteró que se deben beneficiar a las comunidades.

Fuentes consultadas por Caracol Radio indicaron que el sector Defensa recomendó esta tarde al Jefe de Estado suspender definitivamente la tregua con el EMC porque no hay condiciones para continuarla en todo el territorio nacional. En el encuentro que se realizó en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, estuvo presente el comisionado de paz, Otty Patiño, y Laura Sarabia, jefa del DAPRE.

“Eran previsibles”

El ministro de Defensa aseguró que los ataques de las disidencias FARC en el Valle y Nariño eran acciones previsibles tras la suspensión del cese al fuego en esas regiones del país. “Para eso, Fuerzas Militares y Policía están siempre alertas. Por ejemplo, hubo una reacción inmediata de lo que ocurrió en la vereda Robles del municipio de Jamundí”, indicó.

El funcionario enfatizó que continúa la presión de la Fuerza Pública contra el Estado Mayor Central en el Pacífico colombiano. “Con acciones de esta naturaleza, pretenden distraer atención o desfocalizar las acciones que vienen desarrollando las Fuerzas Militares”, señaló Velásquez.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, coincidió con el ministro Velásquez en que los ataques terroristas son una ‘búsqueda de aliviar presión’ frente a las tareas que adelantan las tropas en Valle, Cauca y Nariño.

“Es la dinámica del conflicto. El terrorismo lo entendemos nosotros como actos desesperados para que nosotros no sigamos haciendo nuestra tarea”, manifestó el alto oficial, quien añadió que ese grupo armado está presionando a la población civil con estos atentados, que solamente dejaron daños materiales.