¿Qué dijo el general Salamanca sobre la frase de Petro: ‘la olla compra al Policía’?
Las declaraciones del presidente han generado malestar entre alcaldes y sectores políticos.
Presidente Petro (centro) y el general Salamanca (derecha) en lanzamiento del nuevo Modelo de Servicio de Policía. Cortesía: Joel González - Presidencia de la República. / Joel_Presidencia
Bogotá D.C.
El presidente Gustavo Petro estuvo en el lanzamiento del nuevo Modelo de Servicio de Policía ante unas siete mil personas en el Movistar Arena de Bogotá. Al evento asistieron líderes comunales, familias de uniformados y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En su extenso discurso, el mandatario destacaba la reducción de delitos y reconocía el aumento de otros, como la extorsión. Luego, habló del microtráfico en barrios y señaló a policías de estar involucrados.
“Todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía”, manifestó el mandatario, quien recibió rechiflas de los asistentes.
El director de la Policía, general William Salamanca, se refirió a las declaraciones del presidente Petro, que han causado malestar e indignación en sectores políticos y alcaldes de ciudades capitales como Medellín y Bucaramanga, que insisten en que desde el Gobierno hay un desprestigio contra la Fuerza Pública.
El alto oficial destacó primero la lucha contra los jíbaros y el microtráfico en el país. Se han identificado en total 3.800 expendios de droga. “Hemos realizado más de 1.600 allanamientos con la Fiscalía, con la que iniciamos un proceso de extinción de dominio. Ya van 60 bienes sometidos”, indicó.
Por otro lado, el general Salamanca señaló que la comunidad ha sido importante para denunciar actos de corrupción por parte de los uniformados, especialmente en casos donde se vean involucrados en microtráfico.
“Hemos encontrado lamentablemente en algunos lugares contubernio de escasos policías con la delincuencia y los hemos atacado. Nos corresponde llevarlos a la justicia”, indicó el general Salamanca, quien reportó que a la fecha se han capturado a 107 policías por diferentes delitos. Solamente el año pasado fueron 128 uniformados.