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Compensar solicita a Supersalud su liquidación voluntaria después de 30 años de servicio

Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, conversó con Caracol Radio tras la revelación del comunicado, en donde solicitaron su liquidación a la Superintendencia al argumentar que no son sostenibles en materia económica y financiera

Compensar solicita a Supersalud su liquidación voluntaria después de 30 años de servicio

En medio de las intervenciones a Sanitas y la Nueva EPS, y la tensión que se vive por el futuro de las Entidades Promotoras de Salud en Colombia, Compensar pidió a la Superintendencia efectuar su liquidación tras 30 años de servicio.

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A través de un comunicado, confirmaron que no son sostenibles en materia económica y financiera, y que en medio del panorama incierto que se vive por el futuro de las EPS, decidieron solicitar su respectiva liquidación.

Ante este panorama, Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, conversó con Caracol Radio, e indicó que los usuarios pueden tener tranquilidad mientras la Superintendencia toma una decisión frente a la solicitud de la entidad.

No obstante, el director general de Compensar expresó preocupación sobre la situación del sistema de salud en el país. Resaltó que la decisión es una medida frente a lo que vive Colombia. Del mismo modo, indicó que es una decisión que está basada en su responsabilidad como entidad prestadora de servicios de salud, pero que pese a que han buscado la manera de estar al día en sus responsabilidades financieras, no ha sido sencillo.

Vásquez detalló que es una decisión importante, en donde se tuvieron en cuenta distintos factores, el sistema de salud, los pacientes y la calidad del servicio que brindan. “Realmente lo que termina sucediendo es que con este panorama tan incierto; con la imposibilidad de poder avanzar y tener certeza sobre cuál es el futuro; y con la responsabilidad que tenemos con nuestros afiliados de garantizar un servicio, en el cual cada vez estamos más lejos de poder hacerlo como nos gusta y con la responsabilidad que tenemos con la red de prestadores de poder hacer una liquidación ordenada y juiciosa de las deudas que tenemos, nos vemos en la obligación penosa del retiro del programa”.

Del mismo modo, Vásquez afirmó que la intención es que en caso de que la Superintendencia acepte la liquidación, se siga brindando el servicio y los colombianos no salgan perjudicados mientras se da ese proceso. “Por eso pretendimos hacerlo de manera masiva, para que sobre todo los usuarios tengan una información de primera mano. Creemos que esta es la forma más organizada de poder seguir atendiendo a los pacientes.”

“El sistema se está viendo enfrentado cada vez más a intervenciones permanentes de las EPS y nosotros con el ánimo de poder seguir administrando nuestra EPS, nuestros usuarios y seguir garantizando ese servicio hasta que tengamos la claridad de conocer qué es lo que hay que hacer con los pacientes y tengamos a donde entregarlos, seguiremos atendiendo todas las obligaciones como ha sido nuestra responsabilidad”, explicó.

En medio de sus palabras, el director general de Compensar reconoció que esta EPS ha tenido una buena imagen, sobre todo, durante esta crisis de salud. “Seguiremos cumpliendo y es por eso que tomamos la decisión, porque queremos seguir dándole la cara a los pacientes, seguir atendiendo sus necesidades mientras sigamos siendo EPS y hacerlo de manera organizada”.

Pero aclaró que aunque no fue fácil tomar esta determinación, la compañía reconoce que la prioridad es la salud de los colombianos.En este panorama nosotros ni siquiera sabemos cómo vamos a operar en seis meses y ni siquiera sabemos si vamos a poder operar. La situación de pérdidas acumuladas ponen en riesgo, incluso, la sostenibilidad financiera de la Caja de Compensación, que es un lujo que no nos podemos dar por ser administradores de recursos”