Radio en vivo

Actualidad

Así fue la estrategia que gestó un grupo de congresistas para hundir la reforma a la salud

La reforma a la salud estaba para tercer debate en la Comisión Séptima.

La comisión Séptima del Senado colombiano debatió este miércoles, una ponencia para archivar la controvertida reforma a la salud del presidente colombiano, Gustavo Petro, EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

La reforma a la salud fue una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República. La iniciativa, en un trámite que no fue fácil, logró superar dos debates en la Cámara de Representantes y dio el salto al Senado, donde debía cursar dos más.

Una vez en el Senado, el proyecto siguió recibiendo reparos de algunos sectores políticos y, en medio de esto, se realizaron audiencias públicas en diferentes ciudades del país y mesas técnicas en la Comisión Séptima.

Pero fue el 12 de marzo cuando empezó el camino al hundimiento de la reforma a la salud. Los senadores de partidos como el Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y ASI, radicaron una ponencia negativa que cambió de manera definitiva el escenario de esta iniciativa.

Luego de esto, los congresistas pidieron a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado agendar para debate el proyecto. Solo hasta el martes 26 de marzo se conoció que se convocaría una sesión en la que se iba a anunciar la iniciativa.

Esa sesión se adelantó este martes (02 de abril) y allí se anunció el proyecto y vía estatuto de oposición, los congresistas que promovían el hundimiento redondearon su estrategia y lograron agendar para hoy (miércoles 03 de abril) a las 8:30 de la mañana. Allí se concretó, con la votación de la ponencia de archivo, el archivo de la iniciativa.

¿Cuántas ponencias se radicaron para el tercer debate de la reforma a la salud que se hundió?

La reforma a la salud estaba en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. En esta ocasión se radicaron tres ponencias lideradas desde diferentes orillas políticas que están representadas a través de senadores en esa célula legislativa.

La reforma mayoritaria o positiva tenía la bendición del Gobierno y fue radicada con la firma de cuatro senadores de la República: Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva y Omar Restrepo.

También se presentó una ponencia negativa firmada por Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya. Esta fue la ponencia que se aprobó y con la que se archivó finalmente la iniciativa.

La última que fue radicada fue la alternativa. Esta fue liderada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz. Esta en un principio fue vista como un posible salvavidas para el proyecto del Gobierno, pues desde algunos sectores se consideró que a través de ella se podría llegar a un consenso. Al final esto no se concretó y surgieron voces como la del exministro Alejandro Gaviria, quien dijo que este texto alternativo no tenía cambios significativos.

“La llamada ponencia alternativa de la reforma a la salud nada tiene de alternativa. Nada sustancial añade o modifica. Es simplemente una distracción, una forma de evadir el debate sobre una reforma inconveniente e inviable”, indicó en su momento Gaviria en redes sociales.