Radio en vivo

Internacional

Más de 50 mil personas han huido de Puerto Príncipe por la situación de violencia en Haití

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 53.125 personas abandonaron esa ciudad, entre los primeros veinte días el mes de marzo.

PORT-AU-PRINCE, HAITI- MARCH 12: Some people reacted during a demonstration against CARICOM for the decision following the resignation of Haitian Prime Minister Ariel Henry as representatives of the Caribbean Community (CARICOM) and Haitian actors made an agreement for political transition in Haiti it a historic decision that was made by the formation of a seven-member Presidential Council (CP), and the Haitian government on Tuesday extended the night-time curfew and state of emergency in the capital of Port-au-Prince for a month amid a wave of violence triggered by armed groups in Port-au-Prince, Haiti, on March 12, 2024. (Photo by Guerinault Louis/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Puerto Príncipe

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció que alrededor de 50 mil personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana, en las últimas tres semanas que se ha recrudecido la inseguridad y la violencia que generan las pandillas.

Según la institución internacional, entre el 8 y 27 de marzo, exactamente 53.125 personas abandonaron esa ciudad, cifra que aumenta los últimos datos que daban cuenta de 116 mil desplazados internos, en el país más pobre de América Latina.

La violencia en Haití se ha recrudecido desde finales del mes de febrero, dejando como dos hechos de violencia extrema el tiroteo de ayer lunes cerca del Palacio Nacional, residencia del presidente, dejando varios empleados atrapados, mientras que agentes de policía se enfrentaron contra miembros de un grupo criminal que opera en el 65% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

En cuanto a la cifra de extranjeros que están procurando salir de Haití, aún no está consolidada, pero sí algunos gobiernos del continente están comenzando a evacuarlos; comenzamos con los estadounidense, que según la Fundación Gaskvo Clerge, se ha proporcionado asistencia sanitaria y educación en los últimos años, para familiares de haitianos expatriados en Florida.

Mientras que México, ya tomó medidas para sus connacionales, con la decisión de evacuar a 34 personas que se encuentran en Puerto Príncipe, al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que para este mes que inicia, confirmar la llegada de entre 4 mil y 5 mil efectivos de sus cuerpos de seguridad.

ISTANBUL, TURKIYE - MARCH 22: An infographic titled '5.5M Haitians need humanitarian assistance: UN' created in Istanbul, Turkiye on March 22, 2024. Haiti is on the brink of economic collapse due to the spiral of violence caused by gangs and the power vacuum. (Photo by Ufuk Celal Guzel/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Otro problema que está aquejando a Haití, es el constante anuncio de Estado de emergencia por parte del gobierno, como consecuencia de la fuga masiva de presos, porque lo que se ordenaron toques de queda nocturnos para procurar recuperar algo de control en las calles de Haití. Recordemos que miembros de bandas criminales han invadido las dos prisiones más grandes del país, logrando liberar reclusos.

El reciente Estado de emergencia fue anunciado el domingo por la noche y durará 72 horas, que le ha dado tiempo al Gobierno para encontrar asesinos, secuestradores y otros criminales violentos; como lo confirmó el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, asegurando que “se ordenó a la Policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.

Según datos del Gobierno, más de 4 mil reclusos escaparon, por lo que se espera una ola de violencia y nuevos ataques a prisiones de segunda y tercera categoría. Por lo que el presidente interino Ariel Henry, viajó en las últimas horas a Kenia, África, para encontrar apoyos que impulsen una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas, que estabilicen al país, en su naciente conflicto con grupos criminales.