Radio en vivo

Ciudades

Según las agencias de viajes, el turismo interno es la clave para el desarrollo del país

En un 26% incrementó el turismo interno en Colombia, sin embargo las Agencias de Viajes siguen sin superar las ventas que se tenían antes de pandemia.

Foto cotersía: Pixabay

De acuerdo con un informe revelado recientemente por el DANE, en el cuatro trimestre del 2023, es decir entre octubre y diciembre, cerca de 1,7 millones de colombianos realizaron turismo interno, lo cual fue un 26% superior, en comparación con el mismo periodo de 2022. Dicho estudio reveló además que el gasto promedio fue de casi $138.000, un 3% por encima del registrado durante los mismos meses de 2022.

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en cabeza de Paula Cortés, confirmaron que a pesar de este crecimiento, la cifra se encuentra un 6% por debajo de los niveles prepandemia, por lo que siguen  apostándole a acciones que contribuyan a estimular la demanda y que a su vez genere empleo y progreso sostenible.

Alejandra Ramírez, directora ejecutiva Anato Eje Cafetero, manifestó a Caracol Radio, que es lo que más llama la atención de los visitantes tanto de Risaralda, como de Caldas y el Quindío.

Alejandra Ramírez, directora ejecutiva Anato Eje Cafetero

Agregó Ramírez que para el caso del Eje Cafetero, Norcasia (Caldas), la ciudad Pereira, y el municipio de Salento (Quindío), siguen liderando la lista de los destinos favoritos de esta región.

Con base en la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, en enero de 2024 sus ingresos nominales, crecieron 4,3%; el personal ocupado se incrementó en un 5,3% y el salario nominal promedio aumentó un 8%.