¿Con qué síntomas se manifiesta el cáncer de colon? Consejos de expertos para prevenirlo
El cáncer de colon es el tercero de mayor incidencia en el país, conozca los factores de riesgo, síntomas y cómo prevenirlo.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon y recto, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, este tipo de cáncer es el tercero con más casos nuevos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, representa aproximadamente el 10% de todos los casos y es el segundo con mayor número de fallecimientos reportados.
Según cifras del Ministerio de Salud, en 2020 se diagnosticaron 1.931.590 personas con esta enfermedad en todo el mundo; mientras que en nuestro país y en este mismo periodo se diagnosticaron 10.783 casos nuevos, siendo la tercera enfermedad más frecuente.
Según la OMS, algunos hábitos de vida están relacionados con la aparición de cáncer de colon, por lo que el riesgo se puede reducir manteniendo hábitos saludables y realizando exámenes, como la colonoscopia, periódicamente para detectar la enfermedad en sus fases iniciales, lo que aumenta el porcentaje de supervivencia hasta un 95%.
Factores de riesgo
Al igual que en el resto de tipos de cáncer, hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, para el cáncer de colon algunos de los que pueden tener mayor incidencia incluyen:
Edad: el riesgo de padecer cáncer de colon va aumentando con la edad, si bien se tiene registro que la mayoría de los casos se presentan en personas mayores de 50 años, últimamente se ha conocido que los casos están aumentando en los adultos jóvenes.
Le puede interesar:
Hábitos: los hábitos poco saludables como el consumo excesivo de carnes procesadas, bajo consumo de frutas, verduras, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Antecedentes familiares: los antecedentes familiares de cáncer y de este tipo y otras enfermedades genéticas, también son un factor que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon.
Síntomas del cáncer de colón
Es posible que el cáncer de colón no causes síntomas en sus primeras fases, y algunos de los síntomas son similares a los que generan otras afecciones de menor gravedad, por lo que es indispensable un estudio especializado para confirmar el diagnóstico, así lo explica la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
De acuerdo con el hospital Johns Hopkins, los síntomas incluyen:
- Sangre en las heces: sangre evidente en las heces o heces de color más oscuro.
- Cambios en los hábitos intestinales: estreñimiento o diarrea de nueva aparición; cambios en la frecuencia o el tamaño; heces más delgadas de lo normal.
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Dolor abdominal e hinchazón.
- Náuseas y vómitos.
- Anemia: deficiencia de glóbulos rojos que puede ser causado por el sangrado intestinal.
- Pérdida de peso inexplicable y pérdida de apetito.
- Sensación de debilidad.
Cómo prevenirlo
El riesgo de padecer cáncer de colon se puede reducir siguiendo algunos hábitos, de acuerdo con el Centro de Cáncer Siteman, de la Universidad de Washington, hay ocho consejos que debería seguir para prevenir la enfermedad:
- Exámenes de detección: detectar el cáncer en etapas iniciales es clave para un tratamiento más eficaz.
- Mantenga un peso saludable: el sobrepeso es uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
- No fume: es un hábito que lo ayudará para su salud en general.
- Realice ejercicio físico: al menos 30 minutos de actividad diaria, sin importar qué tipo de actividad haga.
- Reduzca el consumo de alcohol: incluso las pequeñas cantidades pueden aumentar el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
- Reduzca el consumo de carnes rojas: es importante limitar el consumo de carne roja, especialmente de carne procesada, como los embutidos.
- Consuma suficiente calcio y vitamina D: incluya en su dieta alimentos como lácteos bajos en grasa, nueces, frijoles, verduras, pescados grasos como el salmón, puede ser crudo o cocinado.
- Aumente el consumo de fibra y cereales integrales: consuma más cereales integrales y alimentos ricos en fibra, como los granos.