¿Qué queso recomiendan los nutricionistas? Este sería el más saludable
El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos, pero ¿Cuál es el mejor queso?
El queso es una comida que no puede faltar en la mesa de muchas personas y si bien es cierto que algunos tipos de queso destacan por su alto contenido en grasa y sodio lo que significa que tienen mucho valor nutricional, por otra parte, otros ofrecen suficientes proteínas, vitaminas y bacterias saludables que favorecen que sean señalados como alimentos sanos.
¿Qué dicen los expertos?
Rosemary Trout, quien es directora del programa de artes culinarias y ciencias de los alimentos en la Universidad de Drexel, afirma que se debe considerar la densidad de nutrientes por caloría como un factor más, así como “la saciedad o el cómo se absorben y metabolizan los nutrientes”. Por otro lado, Jennifer Altman, PsyD, RD, recomienda que nos centremos en quesos que sean “bajos en grasas saturadas y sodio, y ricos en proteínas, calcio y probióticos”.
Más información
Este alimento nos hace sentir bien, pues se puede catalogar como “alimentos recompensa”, que te suben el ánimo al comerlos y también te dejan saciada. Al igual que nos sucede con las frutas: nos encantan, pero, algunas engordan más que otras.
¿Qué quesos recomiendan los nutricionistas?
Si bien, según los expertos, la composición nutricional del queso te va a informar del aporte calórico, es mucho más importante saber de qué ingredientes está compuesto el alimento, sin dejarse llevar mucho por el que menos calorías tenga.
El queso más recomendable según, Teresa Salinas, experta en nutrición y emociones y fundadora de código saludable, es el de la cabra: “ya que la leche es más parecida a la humana, la cual contiene un 10% de caseína y por tanto es la más digerible”.
Mozzarella: Es uno de los quesos más saludables que podemos comer, debido a sus bajas en grasas saturadas y sodio, que aunque sean nutrientes, se deben limitar. Asimismo, se trata de “una buena fuente de calcio, fósforo y zinc, que beneficia a la salud de las mujeres.
Requesón: Este alimento cuenta con varios beneficios además de ser saciante, es ideal para llevar una dieta sana, a su vez, es un queso cremoso, rico en proteínas y cargado de valiosas vitaminas B y B12, una taza contiene, aproximadamente, unos 24 gramos de proteína, la cual ayuda a desarrollar músculos.
Queso gruyere: Este famoso queso fue seleccionado originalmente como superalimento en 2017, cuando investigadores coreanos descubrieron que contiene un valioso probiótico. Según Yawitz, los estudios dictan que “ayuda a disminuir la inflamación, combatir infecciones e incluso retardar el proceso de envejecimiento”.
Más allá de los beneficios de este probiótico, Yawitz comparte que el queso suizo es rico en otros nutrientes clave, como son, por ejemplo: “la vitamina b12, calcio y fósforo”. Asimismo, también en “una buena fuente de proteínas y calcio, buenos para la salud ósea”.
Queso parmesano: Es un queso bajo en lactosa, lo que favorece la rápida digestión, también tiene un alto contenido de calcio, de igual manera, se recomienda que su consumo sea menos frecuente y en pequeñas cantidades por su alto contenido en sodio.