Radio en vivo

Internacional

Rusia, Ucrania, Gaza y Colombia: los puntos clave de la oración del papa Francisco

Durante el rezo del Ángelus posterior a la misa de Domingo de Ramos, el papa Francisco recordó las situaciones de violencia y guerra que se viven en el planeta.

El Papa Francisco saluda a los fieles durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO / ALESSANDRO DI MEO

En la apertura de la eucaristía que da inicio a la Semana Santa, el papa Francisco mostró una voz cansada y cuando le correspondía hacer la lectura de la homilía, decidió no hacerla, dejando un espacio de silencio que generó sorpresa pues los asistentes esperaban la reflexión del sumo pontífice tras la lectura del Evangelio.

Aunque inicialmente se había planteado un rezo del Ángelus poco después de la misa y luego se aseguró que ocurriría unas horas después, el Vaticano confirmó que los mensajes enviados tras la eucaristía corresponden al Ángelus del día.

Violencia en Colombia

El papa Francisco homenajeó a las últimas víctimas de la violencia en San José de Apartadó en Colombia:

“Expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartado, en Colombia. Hace pocos días fueron asesinados una joven y un niño. Esta comunidad en 2018 fue premiada como ejemplo de compromiso por la economía solidaria, la paz y los derechos humanos”, dijo el pontífice.

Atentados en Moscú

El sumo pontífice condenó el “vil atentado terrorista” que ya deja más de 140 personas muertas en la capital rusa. Según Francisco, este ataque fue “un acto inhumano que ofende a Dios. Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú. Que el Señor las acoja en su paz y conforte a sus familias”.

Francisco también dijo tener esperanza de que se conviertan “los corazones de aquellos que protegen, que organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios, que ordenó ‘No matarás’”.

Guerra en Ucrania y Gaza

Francisco alertó que Ucrania está en riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria mucho mayor. “Recemos por todos nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra, de modo especial pienso en la martirizada Ucrania, donde tantas personas se encuentran sin electricidad”, dijo el Papa.

El sumo pontífice recordó que esto se debe “a los intensos ataques contra las infraestructuras, que no sólo causan muerte y sufrimiento, sino que conllevan el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor. Por favor, no olvidemos a la atormentada Ucrania”.

Luego dijo brevemente que la humanidad también debe mantener en su pensamiento la “Franja de Gaza, que sufre tanto y en tantos otros lugares de guerra”.