Radio en vivo

Tendencias

Estos son los únicos días en los que no se come carne en Semana Santa: ¿Por qué?

Para los fieles, este tiempo es de reflexión, tradición y abstinencia como una forma de recordar la muerte de Jesucristo.

Imágenes de referencia, religión y carne // Getty Images

En Colombia, la Semana Santa es una celebración principalmente religiosa, con un fuerte componente cultural, que convoca a creyentes y no creyentes por igual. Gracias a la tradición que tiene este evento, las familias se suelen reunir y aumenta el consumo del pescado, pues hay días en los que no se puede comer carne.

¿Por qué?

La tradición de no comer carne en Semana Santa tiene dos razones principales: simbolismo y penitencia.

Simbólicamente, la carne roja se asocia con el cuerpo y la sangre de Cristo, por lo que su consumo se considera inapropiado durante un periodo de luto y reflexión como el de estos días. Por otro lado, abstenerse de comer carne es una forma de sacrificio y penitencia, emulando el ayuno de Jesús en el desierto durante 40 días.

La Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, quien indicó: “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán”, (Mt, 9, 15).

Mire también:

¿Cuáles son los días en los que no se come carne en Semana Santa?

Los días más santos en los que no se debe comer carne son el Miércoles de Ceniza, que aunque no hace parte de la Semana Santa, es el inicio de la cuaresma, el periodo de preparación para el evento religioso de 7 días.

Desde ese día, todo los viernes son de cuaresma, de esa penitencia especial que hacen los fieles a la religión, por ende, en la Semana Santa, el viernes santo se conmemora la muerte de Jesús, día de mayor ayuno y abstinencia.

Sin embargo, la Iglesia Católica recomienda la abstinencia a mayores de 14 años, pero permite dispensas por motivos de salud o necesidad. En Colombia, se permite comer carne blanca (pescado, pollo) en lugar de carne roja.

El sitio religioso ‘Catholic.net’ asegura que son los días viernes porque Jesucristo murió ese día según se expresa en la Biblia (Mc 15, 42). También, la Arquidiócesis de Bogotá resaltan que la invitación que hacen a todos los fieles es hacer penitencia, basándose en lo que se expresa en el Código de Derecho Canónico:

Canon 1249.

“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”.

¿Cuál es la Semana Santa?

En 2024, la también conocida como Semana Mayor, es del 24 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Es una conmemoración anual que se celebra en el cristianismo para recordar los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, incluyendo su pasión, muerte y resurrección. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Esta semana también es una importante oportunidad para la economía local y se considera un tiempo de reflexión, tradición, cultura y economía.