Condenan a cuatro años al falsificador del caso “Centros Poblados”
El condenado reintegro $187.000.000, dinero producto de su actuar ilegal
JUDICIAL
Un juez impuso una condena de cuatro años a Jorge Enrique López Benavides, el confeso falsificador del caso de corrupción “Centros Poblados”. El sentenciado fue quien tramitó las pólizas falsas para que se apropiaran de los $70 mil millones del anticipo de ese contrato con el MinTIC.
La sentencia le impuso una multa de 100 salarios mínimos del año 2020 y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 48 meses.
Más información
La condena se profirió luego que López Benavidez suscribió un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Adicionalmente, se concedió la suspensión de la ejecución de la pena por un término de prueba de dos años y la expedición de la orden de libertad previa suscripción de un acta de compromiso. El hoy condenado estaba privado de la libertad desde mayo de 2022 cuando fue capturado y judicializado.
El papel de Jorge Enrique López Benavides
Este hombre fue el encargado de conseguir la papelería de una entidad financiera para elaborar la llamada ‘garantía de seriedad de la oferta’. Según la investigación de la Fiscalía, con esos documentos, el consorcio “Centros Poblados” indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las TICS, para que les desembolsaran los dineros del contrato.
Así va el caso Centros Poblados
Son seis los procesados. Juan José Laverde Martínez y Jorge Enrique Lopez Benavides, quienes ya fueron condenados tras llegar a preacuerdos.
Luis Fernando Duque Torres, otro de los cerebros del entramado, está pendiente de que un juez le apruebe el preacuerdo.
Emilio Tapia, Ottomar Lascarro Torres, Juan Carlos Cáceres están en juicio.