Empresarios hacen llamado a dialogar para aumentar la confianza de los colombianos
El Barómetro de Edelman para Colombia, reveló que el país bajo 4 puntos en promedio en el nivel de confianza, es por eso que empresarios aseguran que hay que establecer puntos de encuentro para mejorar esta percepción y ejecutar un plan de acción.
Este miércoles la empresa global Edelman reveló el reporte para Colombia sobre el nivel de confianza de sus habitantes, el cual se estableció en la pérdida de 4 puntos en comparación con el año 2023, y de acuerdo con ello el estudio resalta que la confianza en el gobierno durante los últimos 5 años, tuvo una caída de 9 puntos, mientras que las empresas son el actor en el que más confían los colombianos, y, por otro lado, la innovación en el país es un tema que enfrenta distintas variables.
Es por eso que varios empresarios, en medio del lanzamiento del estudio, hicieron un llamado a trabajar de manera intersectorial en dónde la academia, las empresas privadas, las ONG, medios de comunicación, y el gobierno, puedan encontrar puntos comunes para trabajar.
“Vamos a tener que tener una visión un poco más abierta para encontrar la solución a los problemas de inequidad, de educación, acceso a las oportunidades, porque los colombianos ya no creen en el sistema, tenemos que tratar algo distinto” Indicó Sylvie Duchamp, directora de comunicaciones externas de Microsoft para Suramérica.
De igual forma, Jimena Niño, directora para Colombia de Acdi Voca, aseguró que: “hay que promover las conversaciones en diferentes niveles, no solo en los centros, sino también en los diferentes territorios, teniendo en cuenta las interseccionalidades , las diferencias poblacionales. Debemos dejar de pensar que los colombianos somos todos iguales”.
Por otro lado, el nivel de confianza en los medios de comunicación, de acuerdo al Barómetro, aumentó un punto; allí se sitúa un gran reto.
“El reto de nosotros, los medios en el mundo de hoy, es poner a la audiencia, en el centro de la ecuación. Hace años trabajamos para contarle a la gente lo que creíamos que debían saber, hoy trabajamos para entender lo que la gente necesita saber y ese es el principio de la confianza de los medios y es esa transparencia con la que informamos con base en las necesidades de las personas, y en pro de la democracia y del buen funcionamiento de un país”Aseguró Felipe Cabrales, CEO de Prisa media de América Latina.
Analizar los estudios, realizar espacios disruptivos, construir una nueva data, acercarse a los grupos de interés y entender la diversidad, son otras de las tareas que a corto plazo se proponen realizar.