5 bancos con la tasa más baja para compra de cartera: pasos y requisitos para hacerlo
Si quiere renegociar las condiciones de sus obligaciones financieras, esta información puede ser de su interés
La compra de cartera es un tipo de crédito, que le permite a los ciudadanos unificar todas las obligaciones que tengan con otras entidades financieras en un solo banco, a una tasa especial y con un nuevo plazo de financiación, para mejorar su flujo de caja.
Dicha herramienta ofrecida por los bancos tiene beneficios con su compra. Normalmente, las entidades que la ofrecen les proponen a sus clientes menores tasas de interés y menores cuotas en los préstamos que tienen si deciden afiliarse y trasladarlas a su empresa.
El Banco de Bogotá da una serie de características del crédito de compra de cartera:
- Una sola deuda. Puede incluir créditos hipotecarios, al igual que créditos de consumo como las tarjetas de crédito, los préstamos de libre inversión y libranza.
- Un solo banco. Puede unificar las deudas que tengas con una o varias entidades financieras en una sola entidad.
- Mejor tasa de interés. Lo ideal es hacer compra de cartera a una tasa inferior de la que tienen actualmente sus préstamos, así podrá ahorrar dinero y comprar o invertir en nuevos proyectos.
- Nuevo plazo de pago. Esto podría aumentar el costo total del préstamo por los intereses, pero puede hacer que las cuotas mensuales sean más bajas y manejables.
Antes de solicitar esta alternativa, lo más recomendable es asesorarse con diferentes entidades financieras, con el fin de elegir aquella que le dé una tasa de interés efectivo anual menor a la que tiene actualmente.
Tenga en cuenta que para aquellos que tienen créditos en Unidades de Valor Real (UVR), la compra de cartera también ofrece la oportunidad de cambiar a pesos, lo que puede resultar beneficioso en términos de estabilidad y predictibilidad en los pagos.
Requisitos para la compra de cartera
DataCrédito explica que cada entidad tiene sus propias condiciones y documentos. No obstante, entre los mínimos exigidos está tener un empleo fijo y un salario estable.
Estos son los documentos o certificados que le podrían exigir:
1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
2. Certificado laboral.
3, Comprobante de pago del salario que devengue.
4. Rut y certificado de Cámara de Comercio para el caso de personas que trabajan de manera independiente.
Paso a paso para hacer una compra de cartera
1. Análisis y evaluación: Evalúe su capacidad de pago, el monto total de sus deudas y las tasas de interés que estás pagando actualmente y defina sus objetivos ¿Quiere reducir la tasa de interés, el número de cuotas o ambas cosas?
Así mismo, compare las ofertas de diferentes entidades financieras en cuanto a tasas de interés, plazos, comisiones y requisitos.
2. Solicitud de compra de cartera: Seleccione la entidad que ofrece las mejores condiciones para su situación y reúna los documentos requeridos. Los requisitos pueden variar según la entidad, pero generalmente incluyen: cédula de ciudadanía, certificado laboral, extractos bancarios y declaración de renta.
3. Aprobación y desembolso: La entidad financiera evaluará su solicitud y su capacidad de pago. Si su solicitud es aprobada, la entidad financiera pagará la totalidad de su deuda a la entidad original. Luego, recibirá el dinero restante, si lo hay, después de que la entidad financiera haya pagado la deuda original.
4. Pago de la nueva deuda: A partir de ese momento, pagará la nueva deuda a la entidad financiera que realizó la compra de cartera, según las condiciones pactadas (cuotas, plazo y tasa de interés).
5 bancos con tasas de interés bajas
De acuerdo con La República, medio especializado que revisó la información oficial que publican las entidades en cada una de sus páginas web, “entidades como Banco Popular (16,30%), Davivienda (17,63%) y Bancolombia (19,07%) están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera de las tarjetas de crédito”.
El medio señala que le siguen el Banco Caja Social, que “maneja beneficios como no tener cobro de cuota de manejo, siempre que realicen compras o tengan un saldo de deuda de acuerdo con el tipo de tarjeta y además no generar ningún costo adicional siempre y cuando la obligación se mantenga al día en sus pagos”.
Entre tanto, la fintech R5 recomienda, para el quinto lugar, al Banco Agrario de Colombia, “las tasas de interés para compra de cartera en el Banco Agrario están en un rango del 5,30% y el 14,00% E.A”.
De otro lado, entre los intereses más altos, se encuentran el Banco Caja Social (27,72%), Scotiabank (23,73%) y Bancoomeva (21,7%).