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¿Si soy beneficiario de Mi Casa Ya cómo solicito el reembolso? MinVivienda responde

Si su hogar fue agregado en la lista de beneficiarios, le contamos el paso a paso para desembolsar el crédito de vivienda.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Durante este 2024, el Ministerio de Vivienda en cabeza de la ministra Catalina Velasco, hará entrega de 50.000 subsidios del programa Mi Casa Ya 2024, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. Por medio de este programa, el Gobierno entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

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Así las cosas, Mi Casa Ya está dirigido a las personas interesadas en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Hogares beneficiarios

Los hogares que cumplan los siguientes requisitos podrán ser aplicar para ser beneficiarios potenciales del subsidio económico del MinVivienda:

  • Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.
  • Para los hogares de los subgrupos entre C9 y D20 de Sisbén IV se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

En el caso de viviendas de interés prioritario (VIP), el Ministerio explicó que se otorgará una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.

Link para aplicar aquí: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/acceso

Paso a paso para solicitar el reembolso

Ahora bien, muchas personas que ya han sido agregadas a la lista de beneficiarios se preguntan cómo se debe solicitar el dinero para adquirir o remodelar la vivienda. Frente a esto, el Ministerio aclaró que las entidades económicas serán las encargadas de realizar tanto el cargue de la documentación, como la solicitud para desembolsar el crédito al vendedor.

A continuación le contamos cómo se debe llevar a cabo este proceso:

  1. El hogar debe firmar la escritura del inmueble, comprometiendo el subsidio en el plan de pagos.
  2. La entidad financiera debe desembolsar el crédito al vendedor.
  3. La entidad financiera debe hacer la tercera marcación en la plataforma administrada por TransUnión, para que el hogar pase ha estado “Aplicado”
  4. El constructor debe hacer el cobro a través de la plataforma para que el estado del hogar avance a “Marcado para Pago”.
  5. Por último, Fonvivienda solicita a la fiduciaria el desembolso del subsidio al vendedor de la vivienda.

Vale mencionar que para este año, el programa presenta una novedad que beneficia a las constructoras, pues según explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.